Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

14 de marzo de 2016

Radicales preocupados cuestionaron la conducción y el rol del partido en Cambiemos

De cara al Congreso del partido que se realizará la semana que viene en Paraná, radicales de toda la provincia se reunieron este sábado en Villaguay preocupados por el rol del partido en el gobierno de Cambiemos y la falta de discusión de ideas hacia adentro.

Con un título contundente: “Es ahora, más adelante será inútil”, un grupo de radicales reunidos en Villaguay, emitieron un duro comunicado donde cuestionaron la conducción del partido, el rol en el gobierno de Cambiemos, las acciones legislativas y dejaron claro que quieren debatir la semana que viene en el Congreso provincial que se realizará en Paraná.

“Tiempos de decisiones se avecinan en la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, sí,  y aunque parezca extemporáneo,  es necesario usar este  tiempo para ir despejando incógnitas.

Hemos sido partícipes activos en mayor o menor grado de una construcción política novedosa, que se articuló por fuera de las estructuras del partido por acción de individuos y que luego con vaivenes de todo tipo, acuerdos de extramuros, se logró la convalidación dentro de la institucionalidad”, manifestaron los dirigentes radicales reunidos en Villaguay.

“Innegable sería que estos acuerdo han facilitado a dirigentes de nuestro partido gobernar desde la capital entrerriana, pasando por ciudades importantes, hasta pequeñas localidades en Juntas de Gobierno, pero ello no quita que  no debamos hacer un balance de lo acontecido”, sostuvieron.

“Tampoco podemos negar que hombres y mujeres de la UCR han logrado acceder a más bancas de las que ostentábamos hasta diciembre de 2015. Los utilitarios de la política dirán entonces, hemos sido exitosos, de la escasa representatividad que tuvimos a esta representación actual hay un abismo. Para qué discutir?”, cuestionaron.

Para estos dirigentes radicales, de este periodo que se está viviendo “surgen algunos interrogantes”, entre los que enumeraron:

“¿Está la UCR más fuerte, ha recuperado la consideración de la sociedad entrerriana, o nos estamos mirando en un espejo ajeno?”

“¿La Coalición de la que formamos parte era estrictamente necesaria para salvaguardar las instituciones republicanas?”

“¿Cuál es el rol que debemos desempeñar como partido dentro de Cambiemos?”

“¿Debemos ser activos o meros espectadores ante decisiones que involucran a miles de ciudadanos, y que está lejos de nuestros principios ideológicos?”

“¿Hasta dónde y hasta qué punto por disciplina republicana, debemos mantener silencio.  O somos socios para soportar las pérdidas y no participamos en la adjudicación de los dividendos?”

“Estas son solo algunas de las incógnitas que hay que ir despejando, porque no hacerlo significa, poner fecha de vencimiento a algo que es permanente”, explicaron.

“La UCR, sin debate, la UCR muda, la UCR ausente, la UCR que no se posiciona por especulación, por no perjudicar, está haciendo crecer la hierba mala que siempre ha combatido”, expresaron.

“La ausencia de crítica, la falta de toma de posición ante la fuerte realidad que viven nuestros conciudadanos que contribuyeron a través nuestro a colocar un nuevo gobierno en el país, nos aleja de la consideración, nos aleja de ser opción y en un criterio amplio debilita al gobierno del que formamos parte, aunque sea de manera formal, más que real.

Tenemos en Entre Ríos desafíos concretos, en una semana el Congreso partidario nos convoca a debatir estos temas que hemos planteado, eludirlos de manera individual o grupal sería firmar una sentencia casi de disolución”, afirmaron.

“Un partido político es debate, un partido político es la discusión de ideas y llevarlas al seno de la sociedad para marcar rumbos, nunca puede ser un actor de reparto que habla cuando el director pide o le dan permiso para colocar un bocadillo. De esto se trata no puede la UCR, por decisión de muchos o de pocos,  clausurar el debate sobre su propia realidad,  la de la provincia y en consecuencia del país”, opinaron.

“Y el próximo desafío que se avecina es la renovación de autoridades del partido, y allí estará el verdadero puente a cruzar exitosamente”, aclararon.

“Si se opta por la negociación a puertas cerradas en un toma y daca de puestos entre dirigentes, estaremos repitiendo una fórmula que ha fracaso más de una vez en lo electoral, y en lo institucional. Si no se produce primero el debate que nos lleve a establecer cuál es nuestro rol de cara al futuro, para luego ver quien encarna mejor para sostenerlo, caeremos en la reiteración de esquemas que nos han llevado a ser como dice ese proverbio la cola del león”, entendieron.

“No está la UCR para que sus intendentes sean rehenes de billeteras nacionales, por más que sean amigas, solo habríamos cambiado de amo. No puede la UCR de Entre Ríos dejar librado al azar su acción legislativa para que se les impongan propiciar leyes que no respondan a nuestros principios filosóficos”, aseguraron.

“Al contrario de lo que piensan los especuladores y usufructuarios de la minoría permanente, una UCR vigorosa, plantada con la fuerza de su historia y de su electorado le dará al gobierno la solidez que no muestra en muchos casos. La especulación permanente y rehuir el debate, hará más débil la coalición que integramos y respetamos”, criticaron.

“Lograrlo dependerá de un debate serio, despojado de las cargas y pasiones personales, sino volviendo a poner el interés colectivo por delante, pero también dependerá que todos los actores, hombres y mujeres de carne y hueso, hagan un sincero balance de sus actitudes pasadas, corrijan errores y con humildad se pongan al servicio del partido”, aseguraron.

“Al frente del partido tendrán que llegar otros que desde el llano y sin otra prerrogativa que su condición de radical, han mantenido sus ideas y conductas al servicio de los más débiles, al servicio de defender las instituciones republicanas y que su conductas sean ejemplo para la sociedad entrerriana. Es ahora, mañana será inútil”, agregaron.

El documento esté fechado el 12 de marzo “día de la militancia radical”, en Villaguay.

Finalmente el movimiento integrado por militantes radicales de toda la provincia, convoca “a todos aquellos correligionarios que no han perdido la pasión por ser radical, que conservan sus convicciones intactas a pesar de tantos sinsabores y frustraciones” a reunirse nuevamente “para seguir trabajando por la recuperación del radicalismo entrerriano el próximo 16 de Abril en la ciudad de Gualeguaychú”. 

COMPARTIR:

Comentarios