Entre Ríos: Frigerio viajó a Villa Paranacito por la creciente del Río Paraná
River Plate pagó caro sus errores y fue goleado por Colón en Santa Fe

Hoy es martes 14 de julio de 2020 y son las 08:50 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  ACTUALIDAD  14 de marzo de 2016
El 90% de trabajadores de casas particulares del mundo no tienen seguridad social
El 90% de los 67 millones de trabajadores de casas particulares en el mundo están excluidos de cualquier tipo de cobertura de seguridad social y el 80% de ese universo está constituido por mujeres -la mayoría perteneciente a países de Asia y Latinoamérica-.

El trabajo en hogares es considerado un sector difícil de abarcar, en parte debido a que realiza en los casas particulares y con frecuencia para más de un empleador, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e indicó que esta ocupación se caracteriza además por una rotación del empleo elevada, frecuentes pagos en especie, salarios irregulares y falta de contratos formales de trabajo.

“La gran mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres, quienes constituyen 80 por ciento de todos los trabajadores en ese sector a nivel mundial”, explicó Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

“La mayor parte de su trabajo es subestimado y carece de protección. Cuando los trabajadores domésticos envejecen o sufren lesiones, son despedidos, sin una pensión o apoyo adecuado al ingreso. Esto puede y debe ser corregido”, agregó.

Esto sucede pese a que los trabajadores domésticos constituyen el 4% de la fuerza de trabajo mundial, no más del 1,5 por ciento en Europa, el 6% en Latinoamérica y el Caribe y el 7,7% en el mundo árabe.

El informe titulado "Protección social para los trabajadores domésticos: principales tendencias políticas y estadísticas" señala que los mayores déficits en la cobertura de la seguridad social en el sector están concentrados en los países en desarrollo, aunque también persisten en países industrializados, y precisa que Asia y América Latina representan 68 por ciento de los trabajadores de casas particulares del mundo.

“Dado que es una fuerza laboral predominantemente femenina muy expuesta a la discriminación, así como a la vulnerabilidad social y económica, las políticas para extender la protección social a los trabajadores domésticos son elementos fundamentales de la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género”, declaró Philippe Marcadent, jefe del Servicio de mercados laborales inclusivos, relaciones laborales y condiciones de trabajo.

La situación es todavía peor para los migrantes, que se estima que son 11,5 millones, como se refleja en el hecho de que el 14% de países que ofrece alguna cobertura social a los trabajadores domésticos no reconozca los mismos derechos a los trabajadores nativos que a los extranjeros. 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
CARETAS; la Cámara de Senadores de la provincia convirtió en ley la Emergencia Solidaria
Se inicia el cronograma de pago de sueldos y aguinaldos a activos y pasivos de la administración pública
La Tarjeta Alimentar se cargará el tercer viernes de julio
El juez Federico Villena fue apartado de la causa por el espionaje ilegal macrista
Este lunes se registraron cinco nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
GUSTAVO BORDET ENTREGO 15 VIVIENDAS EN CONSCRIPTO BERNARDI. ADEMAS VISITO EL COMPLEJO AVÍCOLA DE ALTA BIOSEGURIDAD DEL GRUPO MOTTA
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet