Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

4 de marzo de 2016

Judicialización del conflicto docente: El lunes habrá una nueva oferta salarial

El gobierno provincial se comprometió a presentar otra propuesta salarial a los gremios docentes este lunes en sede judicial. El martes, Agmer y Amet responderán si la bajan a las bases para ser debatida en asamblea.

En el marco de la judicialización del conflicto docente, se realizó hoy la primera audiencia en el Juzgado Laboral N° 4 de Paraná a cargo de la Dra. Alejandra Abud, tras la cual, el gobierno provincial se comprometió a presentar otra propuesta salarial a los gremios docentes este lunes a las 11 en sede judicial. El martes, los miembros paritarios por AGMER y AMET responderán si la bajan a las bases para ser debatida en asamblea, supo Elonce TV.

Según se indicó, de haber asambleas en las escuelas serían después del martes.

En la oportunidad, el responsable del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo ante Elonce TV se mostró “confiado” de arribar a un consenso con los sindicatos docentes. “En los próximos días, vamos a acercar una propuesta y luego se correrá vista a través de la jueza, a los sindicatos que representan a los docentes”, confirmó el funcionario provincial.

“Vamos a acercar una propuesta a inicios de la semana que viene, para que luego en asambleas en las escuelas, puedan conocerla y discutirla. Luego nos vamos a sentar nuevamente en el ámbito judicial y somos optimistas de que se va a llegar a un acuerdo”, alentó Panozzo.

Al consultarle al titular del CGE por el malestar de la Unión Docentes Argentinos (UDA) quienes ya habían aceptado la anterior propuesta salarial del gobierno provincial, éste indicó: “Esto es una cuestión para todos los docentes entrerrianos, no podemos diferenciar quien está afiliado a un sindicato o no. Esta es una cuestión colectiva”.

FONID

Unos de los puntos más controversiales durante la audiencia de conciliación entre el gobierno y los sindicatos fue el reclamo del sector docente respecto a la remuneratividad del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

“El Fondo viene de Nación y en las paritarias docentes nacionales no es remunerativo”, sentenció Panozzo al respecto. “Es un monto que no lo liquida la provincia sino que de acuerdo a la base de datos rendimos a la Nación, en función de eso, se hacen las acreditaciones correspondientes. Es una cuestión que excede a la provincia y lo tendrá que resolver la Nación”, se desligó el titular del CGE.

Sin embargo, los sindicatos docentes le exigen al Ejecutivo provincial “una decisión política” para que la remuneratividad del FONID llegue a todos los jubilados docentes.

En ese sentido, AGMER recordó la existencia de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que está para resolución en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exigió definición política para que el Gobierno de la provincia resuelva a la brevedad este punto.

Retroactividad a febrero

Otro reclamo de AGMER y AMET fue que los aumentos sean retroactivos al mes de febrero.

“Con este nuevo cronograma estamos muy avanzados en la liquidación de este mes y es inviable con los haberes de febrero”, respondió Panozzo, aunque no descartó que el pedido pueda ser analizado para que sea abonado por planilla complementaria retroactivo al mes de febrero, o la incorporación de algún código que contemple esta cuestión. “Se definirá durante los 20 días que dure la conciliación obligatoria”, indicó el presidente del CGE.

AGMER y AMET esperan oferta “superadora”

Los miembros paritarios por AGMER informaron que durante la audiencia expusieron los reclamos y las demandas resueltas ayer en el congreso de la entidad, además de cómo debe ser esa recomposición salarial a la que se comprometió el gobierno en sede judicial.

Una propuesta “superadora de la última presentada, debe contener cuestiones definidas en la paritaria nacional, que la recomposición sea a partir del mes de enero, que se corrijan cuestiones a los porcentajes y niveles dando mayor justicia para respetar antigüedades, cargos y niveles en un sentido más igualitario, devolución de los días descontados y remuneratividad del FONID”, informó Fabían Pecín, secretario general de AGMER.

“Esperamos que el gobierno haga las valoraciones positivas para que esto este contenido y de ahí evaluaremos sobre la propuesta que se presentará”, explicó el sindicalista.

La jueza Abud comprometió correr vista de la demanda y los representantes del CGE expresaron la voluntad de presentar una nueva propuesta salarial que sería analizada junto al Ministerio de Economía.

El lunes, los integrantes de la comisión directiva, miembros de la Comisión del Salario de los gremios AGMER y AMET recibirán la propuesta en sede judicial. En ese sentido, la Comisión Directiva Central de AGMER convocó a la Comisión de Salario y Nomenclador y miembros paritarios del sindicato para el día lunes 7, a las 13 hs, a los efectos de analizar la propuesta.

El martes a las 9.30 en audiencia, comunicarán si la misma es factible o no, de ser llevada a todas las escuelas para que los docentes definan en asambleas si la aceptan o no.

Según supo Elonce TV, de haber asambleas en las escuelas serían después del martes.

De la audiencia de hoy, por el gobierno provincial asistieron el presidente del CGE, José L. Panozzo; el contador Néstor Grifoni, la apoderada legal del CGE, Miriam Clariá y el Secretario General del organismo, Humberto Javier José. Por AGMER asistieron en representación de la CDC, el Secretario General Fabián Peccín; el Adjunto, Alejandro Bernasconi; la Secretaria de Educación, Ana Delaloye; Roque Santana como paritario suplente y asesores legales. 

COMPARTIR:

Comentarios