Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2016

Dictaron la conciliación obligatoria, aunque Agmer ratificó el paro sin movilización

La resolución judicial, a través del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 4, ordenó suspender las medidas de fuerza por 20 días. El gremio mayoritario ratificó la huelga y convocó para hoy a un congreso en Colón desde las 11

La Titular del Juzgado Laboral Nº 4, María Alejandra Abud, dictó la conciliación obligatoria por el término de 20 días, y ordenó suspender la medida de fuerza prevista para hoy por los gremios docentes, atendiendo el objeto central del planteo legal. 

La notificación judicial fue recibida por el titular del CGE, José Luis Panozzo, alrededor ayer de las 18.30,  debido a que el trámite demandó varias horas, desde que recayó a primera hora en el juzgado laboral y hasta que se emitió el dictamen . La magistrada Abud estuvo trabajando intensamente en el expediente que había remitido la secretaría de Trabajo, posteriormente la Defensoría de Pobres y Menores, a cargo de Maximiliano Benítez, contestó la vista. Con ese dictamen, la jueza se pronunció sobre el conflicto que involucra a los maestros entrerrianos. “A partir de la 0 de mañana -por hoy- se suspenden todas las medidas de fuerza y ya están notificados los sindicatos de la medida que la Justicia adoptó”, confirmó el presidente del CGE, José Luis Panozzo. 

“Hoy debe haber clases en forma normal en toda la provincia en Entre Ríos y los docentes deben concurrir a dar clases ante la orden judicial”, consignó el funcionario que dirige la cartera educativa. Panozzo anunció  además que la Justicia fijó para mañana a las 9.30 fecha de audiencia entre las partes para continuar con la negociación en el marco de paritarias. En la resolución judicial también se ordenó suspender las asambleas que Agmer tenía previstas realizar mañana y el viernes.

La conciliación obligatoria es un mecanismo legal previsto en la ley provincial N° 9.624, de paritaria docente. En su artículo 16 sostiene: “Ante el fracaso de la referida instancia conciliatoria por vía administrativa, cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.

 

Agmer ratificó el paro

Luego de recibir la notificación donde se dispone la conciliación obligatoria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió un comunicado donde ratifica la huelga de 24 horas para hoy, aunque decidió suspender la movilización provincial que estaba prevista en Paraná. Acerca de la postura adoptada por el gremio, el titular del CGE sostuvo: “Es una desobediencia judicial, pero la medida no la dictamos nosotros, sino que lo está haciendo la Justicia”.  

En el comunicado  el gremio “exige que el gobierno provincial mejore la última propuesta salarial presentada y dé respuesta a las demandas ya planteadas en la instancia administrativa de la paritaria salarial docente, tal como de se definió y demandó en el último cuarto intermedio del Congreso Extraordinario en la ciudad de Nogoyá, el lunes 29 de marzo”.

El secretario gremial de la entidad, Manuel Gómez, señaló: “Al paro lo habíamos convocado ayer por la mañana y se ratificó la medida de fuerza”. Sobre los pasos a seguir en el corto plazo consignó: “Se convocó a un congreso para hoy a las 11 en la ciudad de Colón, donde serán los congresales los que analicen las medidas del día y serán ellos los que definan las nuevas medidas”.

“Todo este escenario se va a reconsiderar”, admitió.

 

AMET acatará la medida

Al igual que Agmer, la dirigencia de AMET había decidido seguir con el paro, pero con la resolución judicial  conocida ayer cambió su postura sobre la marcha. Su secretario general, Andrés Besel, explicó a este medio que durante la jornada recibieron la cédula de notificación de la Secretaría de Trabajo donde se daba por fracasada la negociación, dejando expedita la vía judicial.

Al tomar conocimiento de la intervención judicial, la cúpula del gremio se reunió de urgencia para definir si acataba o no el dictamen. “Aceptamos la conciliación obligatoria y vamos a formar parte de la audiencia que se realizará mañana en la despacho de la doctora Abud”, informó el representante del sector.

Los docentes técnicos también decidieron convocar para el viernes a una reunión ampliada de comisión directiva, donde se fijará la fecha del congreso extraordinaria de delegados que decidirá sobre la postura gremial ante el conflicto docente.

“De no mediar una oferta salarial superadora, se profundizarán las medidas de fuerza”, indicó Besel.

 

Sadop suspende el paro

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Entre Ríos resolvió dejar en suspenso el paro de 24 horas previsto para mañana, que fuera decidido con anterioridad a la última oferta salarial que realizó el gobierno provincial.

“Sadop exige a las autoridades educativas que dejen firme una propuesta salarial y que la misma no depende de las decisiones de algún gremio en particular, para que los compañeros docentes privados puedan evaluar su aceptación o no, atento a que nuestros salarios se ajustan por ley a lo que defina el sector estatal”, se indicó en comunicado de prensa.

Desde el sindicato se reiteró que “es ineludible la discusión para mejorar las condiciones laborales y remunerativas de los docentes privados y que esta indefinición afecta, no solo el derecho de todos los trabajadores a un salario digno, sino también el derecho de los niños a una educación de calidad”.

 

Alumnos asegurados 

Durante el ciclo lectivo 2016, un total de 405.488 alumnos de escuelas públicas y públicas de gestión privada de toda la provincia cuentan con un seguro escolar del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser). Junto al gobernador, Gustavo Bordet, el titular de ese organismo asegurador, Juan Domingo Orabona, entregó el lunes las pólizas correspondientes al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, en el transcurso de un acto realizado en San Salvador.

El objetivo del seguro escolar del Iapser es cubrir los accidentes, es decir toda lesión que sufra un alumno en ocasión de sus actividades estudiantiles o en la realización de su práctica profesional o educacional a causa de un accidente. Concretamente, abarca las siguientes coberturas: muerte por accidente, incapacidad permanente por accidente y asistencia médico farmacéutica, según condiciones particulares y generales de la póliza. 

 

Beneficio

El acto de entrega de las pólizas se realizó durante la apertura del ciclo lectivo 2016, concretada el lunes en la escuela Secundaria Nº 4 Bicentenario de la Patria, que fue inaugurada en la ocasión, al igual que la Sala de Nivel Inicial, y contó también con la participación del vicegobernador, Adán Bahl; el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, y la directora de la institución, Susana Burgos, entre otros. Cabe destacar que en el Iapser también están asegurados 176.500 alumnos de San Juan y 137.000 de San Luis, puesto que ambas provincias confiaron en la aseguradora entrerriana para brindar ese beneficio al estudiantado.

COMPARTIR:

Comentarios