Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

22 de febrero de 2016

Más de un millón de trabajadores pagan Ganancias

Según un trabajo, 1.300.000 personas pagan este tributo y representa un 14% de los empleados en blanco. Se sabe cuántos trabajadores dejarán de pagar con la nueva medida pero no los nuevos que estarán alcanzados. Detalles.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que el aumento del mínimo no imponible para un asalariado con cónyuge y dos hijos será de $30 mil brutos. “El Impuesto a las Ganancias afecta a 1.300.000 trabajadores”, había dicho un día antes el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, en el programa “A dos voces” del canal de cable TN, y agregó que, si bien se trataba de un “reclamo histórico”, el Gobierno nacional también debería ocuparse del resto de los trabajadores, como los no registrados y los cuentapropistas.

Según publicó el sitio Chequeados.com, efectivamente la cantidad de trabajadores que están alcanzados por Ganancias es de 1,3 millones, de acuerdo con el último dato oficial difundido por el titular de la AFIP, Alberto Abad. El funcionario señaló que con el aumento del mínimo no imponible 180 mil personas dejarían de pagar el impuesto, aunque también reconoció que aún no cuantificaron cuántos trabajadores beneficiados por el Decreto 1242/13 que no pagaban ahora sí lo harán.

En una conferencia de prensa donde se dieron precisiones respecto del anuncio de Macri, Abad informó que en la actualidad 1,3 millones trabajadores son contribuyentes de Ganancias, es decir, alrededor del 14% de los empleados en blanco. Se trata de los últimos datos oficiales que se conocen sobre el tema, luego de que el ex titular de la agencia, Ricardo Echegaray, difundiera en plena campaña electoral que los trabajadores alcanzados eran 1.085.000.

El funcionario también anunció que la nueva medida provocará que dejen de tributar 180 mil trabajadores. Sin embargo, Abad también reconoció que aún no conocían cuántas personas que no pagaban Ganancias por el Decreto 1242/2013 ahora sí lo harán a partir de los aumentos salariales que recibieron desde entonces. Es decir que la cantidad de nuevos trabajadores incluidos podría ser mayor a aquellos que dejarán de tributar.

Dicho decreto estableció que todos los trabajadores “cuya remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000” quedarían exentos de pagar el impuesto. Esta medida generó que más de un millón de trabajadores dejaran de pagar, pero también provocó graves distorsiones, por ejemplo que sólo una de dos personas que ganan lo mismo esté alcanzada por el impuesto. 
Ariel Setton, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Plan Fénix calculó que actualizando los $15 mil de salario bruto que eximía los salarios de pagar Ganancias en 2013, quien actualmente estaba exento de pagar Ganancias, estaría ganando al menos $28 mil brutos por mes. Además, agregó: “Hoy por hoy existen ocho valores del mínimo no imponible diferentes para el Impuesto a las Ganancias, consecuencia de la maraña de cambios del decreto de 2013 y modificatorias en 2015”. Según comunicó Abad, el decreto de 2013 dejará de tener vigencia con la puesta en vigencia de la nueva medida.

El presidente Macri anunció que el nuevo mínimo no imponible para un asalariado casado con dos hijos será de $30 mil brutos. Esa decisión está en línea con el proyecto de ley presentado por la diputada Elisa Carrió en la Cámara de Diputados de la Nación, como había asegurado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a través de Twitter.

Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional no alcanza a las escalas que los trabajadores pagan por el tributo, cuya “no actualización desde 2000 produjo que los ciudadanos alcanzados pasaran a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonaran en ellas”, explicó a Chequeado Andrés Mir, investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto le quitó progresividad al impuesto entre aquellos que sí pagan Ganancias.

Estas modificaciones serán tratadas en el Congreso, aunque el presidente Macri anunció hoy que las escalas se modificarán recién en 2017, cuando se evaluarán los distintos proyectos de ley que existen sobre el tema.

El diputado Facundo Moyano respondió que el dato de 1,3 millones de trabajadores alcanzados por Ganancias “se obtiene de una estimación de sumar a los trabajadores que pagan porque en 2013 ganaban más de $15 mil brutos, más los que se incorporaron porque comenzaron a ganar en bruto $15 mil a partir de esa fecha en una nueva actividad laboral”. 

COMPARTIR:

Comentarios