Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

21 de enero de 2016

Recomendaciones frente al dengue: no entrar en pánico y utilizar repelente

Frente al aumento de casos, especialistas en pediatría remarcaron la importancia de proteger a los niños de la picadura de mosquitos con repelentes cuando van a estar al aire libre, pero sin exagerar para no intoxicarlos y sin entrar "en pánico".

Frente al aumento de casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires y distintos lugares del país, sobre todo la región del Litoral, especialistas en pediatría remarcaron la importancia de proteger a los niños de la picadura de mosquitos utilizando fundamentalmente repelentes cuando van a estar al aire libre, pero sin exagerar para no intoxicarlos y sin entrar "en pánico", además de tomar todas las precauciones difundidas por las autoridades sanitarias.

El médico Tomás Newkirk, de la Sociedad Argentina de Pediatria (SAP) aseguró en diálogo con Télam que "más allá de la preocupación lógica por este aumento del número de casos de dengue, lo importante es no entrar en pánico, y ver si algún familiar está con un cuadro de fiebre alta pero sin manifestaciones respiratorias".

En esos casos, recomendó "acercarse a su médico de confianza o a la sala u hospital donde van habitualmente para comentar lo que le está pasando a su hijo y ver si eso podría ser un cuadro de dengue, que para confirmarlo hay que realizar un análisis de sangre".

En este marco, de aumento de la presencia del dengue y de preocupación tanto de las autoridades sanitarias cuanto de la población "la idea es usar los repelentes que hay en el mercado de acuerdo a la edad pero evitando intoxicarlos o bañarlos en repelente", dijo el pediatra.

Precisó que en general los mosquitos pican más en las horas de la mañana y hacia la noche, y enfatizó que el repelente hay que ponérselo a los niños antes de ir a la plaza, o cuando van a la colonia de vacaciones y están al aire libre.

En este sentido, recomendó aquellos "repelentes que están hechos a base de citronela, que no son tóxicos, por eso son ideales para los bebés, además de los productos de marcas más comerciales que son más fuertes".
La citronela es una planta que ahuyenta a los mosquitos por eso se utiliza en repelentes líquidos como asimismo en velas, cremas para el cuerpo, o incluso plantándolas en el jardín o maceta en un lugar que haya abundante sol.

Estas precauciones están dentro de la lista de recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la picadura de los mosquitos, que son las mismas que se toman siempre "y que insisten en no guardar recipientes con agua para eliminar la fuente donde el mosquito se reproduce , y en el uso de insecticidas", señaló el especialista.

A su vez, expresó que desde la SAP y el Ministerio de Salud "estamos preocupados desde hace años por la situación del dengue y de otras enfermedades virales transmitidas por mosquitos, por eso me parece importante tomar las precauciones necesarias y estar atentos a lo que digan las autoridades porque ellos llevan un registro y un control de los casos y van evaluando si es necesario agregar alguna medida de alerta".

"Pero no entrar en pánico", resaltó tras añadir que "hace años que hay casos de dengue, esto lo sabemos los médicos, aunque en este momento hay un aumento y más en la zona del Litoral".

Recordó que hay trabajos de investigación y experimentación con respecto a la creación de una vacuna "en un futuro no muy lejano para los cuatro serotipos de virus que causan el dengue; creo que para estas zonas tropicales y subtropicales va a ser una excelente medida de protección a la larga; en este momento estamos en el comienzo de una prueba". 

COMPARTIR:

Comentarios