Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

19 de enero de 2016

Iosper: Se buscará bajar el alto costo en medicamentos

Profundizar las políticas de prevención, finalizar la obra en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular, brindar mayores servicios a los afiliados, mantener una estrecha relación con los prestadores; agilizar aún más el sistema informático, ahondar el trabajo con el Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina y bajar el alto costo en medicamentos son objetivos que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) pretende cumplir en 2016.

Fernando Cañete,  destacó que el organismo brinda prestaciones de servicios a 100.000 afiliados por mes. “Estamos acá para gestionar, y gestionar significa poner en caja lo que corresponde. Muestra de ello es el equilibrio financiero alcanzado en 2015, ya que veníamos con déficit acumulado”.

A pocos días de haber iniciado el año, el titular de Iosper repasó lo que ocurrió en 2015 y señaló: “comenzamos con medidas que tenían que ver con garantizar la efectividad en la atención al público. Tomamos referencia con algunas situaciones relacionadas con la expedición de órdenes; medicamentos oncológicos, tratamientos crónicos a los que les dimos mayor agilidad y resumimos todo en un solo recetario”.

En rigor, Cañete se refirió a la modificación para los afiliados oncológicos, trasplantados, o con HIV, que hasta el año pasado tenían restricción de órdenes de consulta. “Si sacaban seis órdenes de consultas, a partir de la séptima deben presentar la historia clínica, pero para aggionarnos, se eliminó el cupo para que no tengan restricciones. Por eso, ahora tienen 12 órdenes al año para que pueda sacar cuatro por mes hasta cumplir las 12″. Recién a partir de la orden número 13, el afiliado debe solicitar una autorización o pedir que se realice una auditoría.

Además, Iosper ratificó la cantidad de órdenes para los jubilados: “esto fue un pedido de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales, a través del director que los representa en el organismo, Ricardo Bertonchini”.

Otros logros

La apertura de nuevas delegaciones fue otro logro, ya que se abrió una nueva en Strobel (departamento Diamante) y otra en Tribunales. “Adecuamos 70 delegaciones de la obra social, que estaban sin realizar hace mucho tiempo; reconocimos a los empleados que cumplían funciones y que no tenían la categoría correspondiente; avanzamos en las negociaciones con los prestadores en forma permanente, tratando de mantener un equilibrio dentro de nuestro presupuesto; progresamos en la relación con otras obras sociales de Entre Ríos y en el Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (Coospra); y trabajamos en la reformulación del esquema orgánico y funcional de medicamentos, prestaciones médicas, programas especiales, y derivaciones, para resolver de a poco el esquema organizativo de la obra social, buscando mayor efectividad en la gestión”.

Cañete informó a esta Agencia que además, Iosper firmó convenios con prestadores importantes para la obra social: “hemos resuelto la situación que atravesaban las personas discapacitadas que necesitaban resolver su tratamiento odontológico, firmando un acta acuerdo y estableciendo los tres módulos de distintos niveles de complejidad. A la vez, definimos aranceles, y honorarios de anestesistas, con el Sanatorio Río y con Fucea, para que las personas con discapacidad que necesitan tratamiento oncológico, puedan estar cubiertos por la obra social”.

Nuevos criterios

Otra innovación fue implementar, a partir del 1 noviembre pasado, el Documento Nacional de Identidad (DNI) para cualquier tipo de trámite en el organismo. “Había muchos afiliados que tenían tarjeta, se les perdía, se les rompía, y la reposición nos generaba complicaciones. Con el DNI automáticamente se resolvió el problema, ya que se utiliza el documento para realizar cualquier tipo de trámite, buscando la accesibilidad”.

Derivaciones

“Estamos tratando de reasignar de la mejor manera los recursos de la obra social, y para ello, seguimos resolviendo las situaciones que no se pueden solucionar dentro de la provincia, derivando, pero con criterio. En 2013 tuvimos 238 derivaciones promedio mensual a distintos lugares del país; en 2014 fueron 226, y en 2015, un total de 152 ¿Qué significa esto? Que hemos establecido un criterio: patología que se resuelve en la provincia se atiende en la provincia, solamente derivamos a aquellas personas cuyas enfermedades no se pueden resolver en Entre Ríos; entonces sí se derivan a centros de mayor complejidad, porque hasta entonces, más de 100 afiliados buscaban el privilegio de una mejor atención sin necesidad, en perjuicio y desmedro de todos los afiliados de la obra social. No vamos a permitir más privilegios ni excepciones de aquellos que creen que pueden incidir sobre las decisiones del Instituto”.

“Estamos acá para gestionar, y gestionar significa poner en caja lo que corresponde. Por eso, insisto, cuando ha habido un afiliado que solicita una derivación y esa práctica se realiza en la provincia nosotros no autorizamos. Esto será una política a fortalecer rigurosamente a partir de enero de este año”.

Centro de Medicina Nuclear

Métodos innovadores, tecnología de última generación y recursos humanos altamente capacitados son la clave para que el Centro de Medicina Nuclear y Molecular se constituya en un punto estratégico en Entre Ríos y la región, afirmó Cañete, quien recordó que todas las prácticas que están previstas realizar en 2016 “se efectuarán considerando que trabajamos para que en los próximos meses se instrumente la utilización de la tecnología PET/CT, o que los aceleradores lineales tengan una efectividad del 100 por ciento”.

También evocó los significativos avances realizados en 2015 en el cronograma de actividades, en el área de docencia, desarrollo e investigación, que ya está en marcha, y en la parte asistencial que se prevé para 2016, que en esta primera etapa capacitará a los técnicos y a los médicos en nuevas tecnologías. “Una vez que los profesionales estén familiarizados con estas tecnologías evaluaremos cuándo se podrá comenzar -en forma progresiva- con la atención de los pacientes, lo que llevará un tiempo normal, tal como ocurre en instalaciones similares a esta, en particular, cuando hablamos de nuevas tecnologías”.

Cañete admitió que ahora el objetivo mayor “es poder brindar cobertura con avances tecnológicos, equipamientos y aparatología de primer nivel a disposición no solo de los afiliados de la obra social de la provincia de Entre Ríos, sino también para todas aquellas instituciones que deseen realizar convenios con la Fundación Cemener. Para Iosper, ofrecer tecnología de avanzada para los tratamientos del cáncer, que es un flagelo, es importantísimo”.

El funcionario valoró “el esfuerzo de todos los compañeros directores y de todos aquellos que han hecho posible que, a corto plazo, podamos tener actividad a pleno en el Centro, ya que desde el punto de vista edilicio estamos muy avanzados, lo que nos hace estimar en los primeros meses de 2016 podremos garantizar la posibilidad de algunas prácticas”.

Relación con los prestadores

Iosper aspira a seguir manteniendo una relación muy estrecha con los prestadores, sin tener inconvenientes. “De hecho, trabajamos en conjunto tanto con la Asociación de Clínicas (Acler) como con la Federación Médica (Femer), para ver cómo fortalecer el mercado interno de la salud”.

Bajar el costo en medicamentos

El directivo señaló que este año seguirán trabajando para reducir el gasto en medicamentos. Puso como ejemplo el alto costo que tienen algunos insumos que se importan, y destacó el impacto en el presupuesto de la obra social. “El haber levantado el cepo, dejar libre el valor del dólar, para nosotros representó un incremento muy importante”, dijo y puso como ejemplo que en 2015, Iosper invirtió más de 15.000.000 de pesos solo en seis afiliados, y en los primeros 15 días de este año, superó los 8.000.000 de pesos en tres afiliados. “Nuestro objetivo es bajar los costos, porque todo incide en nuestro presupuesto. La obra social hace el esfuerzo para que todos los afiliados tengan sus medicamentos en tiempo y forma. Tenemos pocos recursos, pero los redistribuimos de la mejor manera”, enfatizó

COMPARTIR:

Comentarios