Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

19 de enero de 2016

Sugerencias para hacer un uso racional y eficiente de la energía en el hogar

ENERSA "solicita a sus usuarios hacer un uso racional y eficiente de la energía", señala la empresa provincial. Ante la ola de calor y las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, emitió una serie de consejos.

Ante esta ola de calor, y en vistas de que el pronóstico meteorológico estima altas temperaturas para los próximos días, ENERSA "solicita a sus usuarios hacer un uso racional y eficiente de la energía", señala la empresa provincial en un comunicado enviado a este medio.
"Toda ayuda, por más pequeña que sea, contribuirá a mantener la continuidad del servicio eléctrico sin mayores inconvenientes. Por esta razón, se solicita utilizar los electrodomésticos y artefactos eléctricos con prudencia", señala ENERSA en el escrito y menciona algunas recomendaciones:

Aire acondicionado
Regule los aparatos de aire acondicionado en 24°. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7%.
Si tiene más de un aparato de aire acondicionado en su hogar, no utilice todos al mismo tiempo.
Apáguelo una vez que el ambiente está refrigerado.
Mantenga cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones, así evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
Limpie periódicamente los filtros.

Heladera/Freezer
Asegúrese de que la puerta cierre bien. Cambie el burlete si está roto. Ábrala sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
Enfríe completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera. 
Si se trata de una heladera con congelador, tenga la precaución de descongelarla regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.

Iluminación
Evite dejar las luces encendidas si no las utiliza.
Si tiene que pintar las paredes internas y techos de su casa, hágalo con colores claros, así podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
Mantenga limpios los focos; la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica.

Plancha
Planche en horas de baja demanda (especialmente por la mañana).
Evite desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha.
Gradúe el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar.
Desconéctela antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente.
Junte cantidades de ropa para planchar, así evitará desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de su plancha.

Lavarropas
Efectúe los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepase la capacidad máxima establecida.
Utilice el programa económico para lavar poca ropa.
Use la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.

Energía en espera
Desenchufe aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que los mismos consumen lo que se denomina "energía en espera". Procure hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir. Si bien parece una acción "insignificante", representa entre el 5 y el 16 por ciento del consumo general del hogar.

Finalmente, es importante resaltar que, durante estos días, necesitamos la paciencia, la comprensión y la solidaridad de la comunidad entrerriana. ENERSA está altamente capacitada para dar respuesta a todos y cada uno de los reclamos e inconvenientes que surgen, pero también solicitamos la colaboración de todos: "El uso racional y eficiente de los artefactos eléctricos es una suma de voluntades; si cada uno de nosotros contribuye con su granito de arena, será más fácil sobrellevar la temporada estival sin mayores sobresaltos".

Servicios

ENERSA recuerda a sus usuarios que, para todo tipo de reclamos o inconvenientes, pueden llamar sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. Para trámites comerciales, pueden comunicarse durante días hábiles, de 07:00 a 18:00 hs.

ENERSA en tu celular
Ante falta de suministro eléctrico, puede efectuar un reclamo a través de su teléfono celular enviando LUZ ESPACIO SU NÚMERO de ID al 70080.
Si desea saber el monto a abonar, envíe DEUDA ESPACIO SU NÚMERO DE ID al 70080 y recibirá un SMS con los datos solicitados.
Asimismo, si desea recibir el aviso de suspensión en su celular, puede suscribirse por única vez enviando AVISO ESPACIO NÚMERO de ID al 70080 y, en caso de que su factura no haya sido abonada a término, recibirá un SMS con el monto y fecha límite de pago.
El número de ID figura en el extremo superior derecho de su factura.

COMPARTIR:

Comentarios