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18 de enero de 2016

Advierten que la canasta básica aumentó un 1,6 por ciento en la primera quincena de enero

El valor de la canasta de alimentos que releva la asociación Consumidores Libres se encareció en la primera quincena de enero 1,62 por ciento, informó ayer la entidad. Según un sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 24 de ellos aumentaron de precio en los primeros 15 días del mes; 9 bajaron; y 6 permanecieron sin cambio.

En los primeros 15 días del año, el valor de la carne picada lideró el alza de precios con una suba de 15,54%. La organización recordó que en el mismo período "del año 2014 el aumento fue del 1,89% y en la primera quincena de enero del año del 2015 la suba fue del 1,76%".

"Los fuertes aumentos de precios se produjeron en la primera quincena del mes de diciembre del año 2015 que fue del 3,61%, como consecuencia de actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios y las grandes cadenas de supermercados ante los anuncios de devaluación y quita de retenciones", evaluaron en Consumidores Libres.

Los incrementos más pronunciados durante la primera quincena de enero se evidenciaron también en el precio de aceite (+10,45%); pollo (+7,46%); café (+7,43%); y paleta (+6,78%). Entre los productos que abarataron su precio figuran : tomate perita (-17,09%); zapallo anco (-14,45%); cebolla (-9,17%); naranja (-5,43%); y asado (-2,81%).

Preocupación

Preocupado por la inflación, el gobierno de Mauricio Macri está llevando a cabo reuniones con distintos sectores de la economía para contener los precios. La semana pasada, luego de reunirse con laboratorios extranjeros para conseguir que bajen los valores de los medicamentos en torno a un 7% como acordó con los nacionales, la Secretaría de Comercio convocó a las compañías de telefonía móvil al diálogo.

Fuentes oficiales explicaron a El Cronista que las telefónicas "ya manifestaron su apoyo a sectores como las prepagas y los laboratorios nacionales, acompañando estas políticas mediante distintas medidas de estabilidad en los precios".

Las compañías Movistar y Personal informaron el viernes que pospondrán hasta marzo los aumentos para sus clientes prepagos, que iban desde el 13% al 15% e impactaban sobre 28 mi llones de clientes (12 y 16, respectivamente). Movistar también propuso prorrogar el Plan Prepago Nacional para sus clientes hasta el mes de mayo inclusive en los actuales términos.

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