Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

11 de enero de 2016

El río Uruguay sigue su abrupto descenso

El río Uruguay mantenía, en general, su tendencia en descenso en la costa este de la provincia de Entre Ríos, mientras que el Paraná tuvo un comportamiento irregular en algunas localidades y puertos de la costa oeste entrerriana, informó Prefectura Naval Argentina. La Comisión Técnica Mixta Salto Grande indicó que se espera que "la disminución continúe en los próximos días". "Los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo", se informó. Por su parte, el río Paraná se mantiene con altos niveles y las bajas son muy lentas. Por lo que hay expectativa del clima, ya que en caso de producirse lluvias o incluso, temporales de viento, la situación en la costa se agravaría.

En la bajante del Uruguay, en la ciudad de Concordia, comenzó a reaparecer la costanera, la cual había quedado bajo agua. Ahora se puede observar los destrozos y las marcas que dejó el río.

Lento descenso del Paraná

El primer pico llegó el 6 de enero a 6,23 metros, pero comenzó a bajar muy lentamente hasta los 6,16 de este sábado.
A pesar de que se espera aún un repunte, la altura del río frente a la costa de la capital entrerriana bajó nuevamente este domingo y se ubicó 6,13 metros según los registros de la Prefectura.

Si bien el clima ha dado un respiro, hay que estar alertas a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas con las precipitaciones anunciadas. Lo que queda es esperar que no sean tan intensas.

La ciudad de Paraná, sufrió durante la última semana varias fluctuaciones en el nivel del río homónimo, que en las últimas 48 horas bajó cuatro centímetros, pero se esperan "precipitaciones en la cuenca norte, y una crecida en la provincia de Corrientes".

En ese sentido, Prefectura aseguró que "habrá que esperar" para conocer cómo será la situación en la capital entrerriana.

Registros del Paraná en otras ciudades

Otro factor de optimismo es que hacia el norte, el río Paraná se encuentra estacionario. Así ocurre en toda su extensión que recorre en la provincia de Corrientes, según pudo comprobar Elonce.com de acuerdo a los registros disponibles.

En relación al río Paraná, a la altura del puerto local este domingo se encuentra estacionario en 6,13 metros; y se mantiene en la misma situación en 6,31 metros en Diamante; en 7 metros en Hernandarias con tendencia a la baja; mientras que en La Paz bajó a 6,53 metros; y en 6,90 metros en Santa Elena dejando atrás el nivel de alerta.

En Victoria la situación sigue complicada y se agrava día a día, y ya hay cien personas entre evacuadas y autoevaluadas, que reciben asistencia y contención.

Allí, el río había crecido nueve centímetros durante el sábado y escaló otros 11 centímetros durante el domingo para ubicarse en 6,40 metros, con tendencia a incrementar su altura.

Qué pasa con el río Uruguay

Desde Hidráulica Provincial se han ido monitoreando las defensas y colaborando con los municipios, como Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito e Ibicuy. Estas defensas protegen a miles de entrerrianos y han funcionado bastante bien. Además, la retirada de las aguas ayuda a que la situación se normalice lentamente.

El gobernador provincial, Gustavo Bordet, dijo que trabajarán "en conjunto, pensando soluciones a mediano plazo, como la construcción de viviendas para personas que puedan salir de lugares que son susceptibles de ser anegados en otra situación similar".

Por debajo de los 11 metros

En Concordia, las aguas frente al puerto local registraban anoche una altura de 10,98 metros y se esperaba que hoy continúe descendiendo el nivel de las mismas, según el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

De esta manera, el río Uruguay tuvo otro abrupto descenso durante este domingo y las marcas lograron caer 36 centímetros, desde la noche del sábado hasta el registro de las 18 del domingo.

En la Costanera de Concordia ya comenzaron los trabajos de reacondicionamiento, aunque se estimó que la total recuperación del paseo demandará entre dos y tres meses.

En el río Uruguay la crecida está en su fase descendente en todo el tramo del río. En ese sentido, la inundación en Concordia desciende lentamente pero acentuando la tendencia.

COMPARTIR:

Comentarios