Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

23 de diciembre de 2015

Chapino llamó a conferencia e informó sobre la crítica herencia que recibió

El caso mas sorprendente fue sobre los cuatro millones de pesos que debían estar en una cuenta bancaria y que ya no están, como tampoco su equivalente en materiales para la construcción de viviendas. Junto con su gabinete también explicó sobre la deuda flotante y consolidada, el juicio que deberá afrontar el Municipio sobre un terreno donado y el crítico parque automotor municipal que heredó. También prometió seguir informando sobre otros problemas, en caso de hallarse.

Si bien la actual gestión de la Municipalidad no quiso deslindar responsabilidad a la gestión saliente; fue determinante que el dinero que resta para las casas municipales Cames, deberá salir de otras fondos que estaban destinados a otros sectores. –Ver nota ‘Alarmante faltante de cuatro millones para la construcción de viviendas municipales Cames’-. “Vamos a llamar a reunión a las 30 personas que son acreedoras de estas viviendas para darle la tranquilidad que vamos a darles respuestas”, cerró sobre este tema el jefe Municipal que avaluará con la apoderada legal si habrá una denuncia penal.

Pero aquí no culminó la conferencia que en el temario contaba con otros tres puntos más. Raúl Metzler especificó que al 10 de diciembre las órdenes de compra adeudadas no canceladas del municipio asciende a 2.791.000 pesos –flotante-  y que la deuda consolidada, la que trasciende a un año; “la única que existe es una deuda de la primera gestión del Dr. (Arturo) Vera que fueron 180 cuotas, que aún restan cancelar 55” donde la totalidad de la misma es de 631.766 pesos que se están cancelando mensualmente”, puntualizó el contador sobre un crédito para cancelar un juicio con empleados municipales de aquella época.

Es preciso señalar aquí que la deuda con la que la administración municipal radical terminó el 2010, fue de 29.718,22 pesos, mientras que la de 2011 en el último año de gestión de Luchessi y en un año electoral ascendió gigantezcamente a 2.083.706,75 pesos, la cual heredó Felipe Torres.

Además, recordemos que Arturo Vera, también siendo intendente en 2002, llevó la deuda de 100.000 pesos a casi 500.000 en 2003, también en año de elecciones en las que estaba en juego la administración municipal; y Lucchesi de 6.000 pesos a casi 120.000 cuando en 2007 pujaba electoralmente por su reelección, la cual finalmente consiguió.

Luego la conferencia prosiguió y llegó el turno de la apoderada legal Cecilia Froschauer, que contó detalles sobre el juicio de público conocimiento sobre el terreno donado por el Municipio a IAPV para la construcción de viviendas ubicado en la ciudad sobre las calles Buenos Aires y San Martín. “La realidad es que el Municipio a estas alturas no va a contar con las defensas legales que podría haber tenido si se hubiera en tiempo y forma contestado la demanda”, aseguró.

Y prosiguió sobre este tema: “Hemos tenido la posibilidad –de presentar pruebas- porque el juez en la audencia preliminar en donde el Municipio no se presenta tampoco, ordena o dispone que se llame a IAPV o a Agmer a presentarse y a exponer las defensas necesarias. Ésto nos brindó la posibilidad de llamarse a una nueva  que fue el día de ayer donde participamos por primera vez y tomamos conocimiento”.

“Lo que queremos dejar en claro que desde el  Municipio vamos a estar abiertos a llegar a un acuerdo con las partes; que se dejó asentado en la audiencia”, y añadió que “la responsabilidad de una eventual sentencia escapa a nuestras manos porque ya no tenemos la posibilidad legal de defendernos”, puntualizó sobre la demanda por Nulidad de Escritura Nº 173 de fecha 27 de septiembre de 2.004 por ser de propiedad privada.

Al respecto, el actual intendente Municipal Chapino afirmó mostrarse un poco sorprendido por lo que encontró, aunque deslizó la idea de seguir invetigando en el corto trasncurso de su mandato e informar si se encontrasen con algo nuevo. “Sólo queremos aclarar estos temas y que nos hacemos cargo en el Municipio hoy en día”, afirmó.

Como último tema, el Jefe de Obras públicas José Luis Bustamente, aseguró que el parque automotor municipal que heredaron es de 75 unidades, “de las cuales, las que mas se usan diariamente son las que tenemos mas preocupación que son las retroexcavadoras y las motoniveladoras”. Y admitió que “una está rota y la estamos reparando y una retropala en estado delicado”.

“Tenemos alrededor de un 50% de vehículos que están en buenas condiciones y el resto lo tenemos reparando mas otros en desuso”. Y sobre lo que se usa mas diariamente afirmó que “de lo que mas necesitamos, no está funcionando”.

Y detalló “Son tres motoniveladoras, una que está en estado delicado del motor y otra que se le había hecho el motor nuevo que estamos en proceso de armado para poder sacarla a la calle y parar la que tenemos trabajando que tiene un problema y queremos pararla a tiempo. Y las retroescavadoras tenemos una al 100 por 100 y una en estado delicado con el motor fundido”; a lo que Chapino añadió: “estamos hablando de inversiones caras y es lo que hace a que la respuesta hoy en día no sea la adecuada a nuestra comunidad”.

Por último, el intendente se reifirió a un posible acuerdo con Vialidad Provincial. “Lo tenemos hablado, de hecho la Zonal Federal nos dio una mano importante en dos oportunidades, como la de ayer donde estuvo trabajando con todo su personal con equipos de vehículos livianos y pesados en la ciudad para poder aliviarnos la situación que padecimos con las inclemencias climáticas, cerró.”

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios