Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

20 de diciembre de 2015

Trabajadores de Salud quieren reunirse con De la Rosa y "respuestas concretas"

Delegados de los trabajadores estatales del sector Salud de toda la provincia se reunieron en plenario para repasar las condiciones laborales y delinear una serie de pedidos en paritarias al nuevo ministro de Salud.

El plenario de delegados de salud de ATE se realizó este viernes en Paraná, organizado en cinco comisiones en torno a los temas que se están tratando en las paritarias sectoriales: enfermería, suplencias, arancelamiento, condiciones de trabajo y agentes sanitarios. Los trabajadores acordaron "solicitarle al ministro (de Salud, Ariel De la Rosa) una audiencia para plantear toda la situación desde el gremio”.

De cara al encuentro, el gremio conformará una comisión de trabajadores integrada por delegados y la comisión directiva con el fin “de plantearle todas las alternativas y diferencias” que tienen con las definiciones que se van tomando en los ámbitos paritarios.

Las problemáticas en salud
Una de los temas que surgieron como centrales en el plenario fue “la falta de una planta óptima” en salud: “tenemos mucha deficiencia, pero si hay criterio del gobierno para empezar a buscar soluciones, bienvenido sea. Hoy (por este viernes) había trabajadores que denunciaban que en los hospitales se le están debiendo 7.000 francos a los trabajadores de enferemería", quienes "se van recargando, se enferman, trabajan mal y las circunstancias son deplorables”, indicó el secretario general de ATE, Oscar Muntes.

El debate sobre la infraestructura iInfraestructura hospitalaria no estuvo ausente: "hay una suma de problemas que se agregan a la falta de seguridad en el tema edilicio, como las cuestiones de bioseguridad, que no están contempladas en la mayoría de los establecimientos”, advirtió Muntes, que sentenció que los trabajadores del sector “no tienen la seguridad necesaria para poder desarrollar sus funciones en condiciones adecuadas”.

En relación a la situación de los contratados, el dirigente sostuvo que se ven muy afectados los trabajadores del salud pero también los de educación: “hay mucha incertidumbre, porque en todas las vacaciones se cortan las suplencias y no solo que no cobran sino que también se les niega el derecho a vacaciones. Eso se resuelve en la paritaria sectorial”.

Muntes sostuvo que le plantearán a De La Rosa “que las paritarias deben abrirse pero deben tener un cierre, porque sino nos pasamos en reuniones de comisiones y no solucionamos ninguno de los problemas”.

El referente estatal señaló que a la acelaración o la dilación de los tiempos con respecto a la demanda de los trabajadores “si no hay respuesta y definiciones concretas a los planteos que hacemos los trabajadores, no vamos a esperar tanto tiempo y, seguramente, vamos a entrar en situaciones de muchas dificultades o vamos a empezar a confrontar”, advirtió por último. 

COMPARTIR:

Comentarios