Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

25 de junio de 2015

Polémica por la enfermera trucha que trabajó en Federal sin haber cursado una materia

También lo hizo en una Clínica Privada de nuestra ciudad.

La supuesta enfermera se desempeñó durante 5 años en el Hospital Colonia Doctor Raúl Camino de Federal y también lo hizo en una Clínica Privada de nuestra ciudad. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay informaron que Mayda Gisela Ferreyra nunca cursó una materia. Polémica.

El sitio Entreríosahora destapó la olla y ahora ya son varios medios los que se hicieron eco del informe. La nogoyaense Mayda Gisela Ferreyra logró lo que pocos: trabajó durante cinco años en el Hospital Psiquiátrico de Federal como enfermera sin ser enfermera.

El Estado tardó larguísimos cinco años en descubrir que era una enfermera trucha, sin título, la persona que había ingresado a la Colonia Psiquiátrica Ciudad de Federal, y que tuvo a cargo los pacientes. Increíble.

La enfermera trucha fue descubierta cuando Ferreyra consiguió pasar a planta permanente. Entonces, desde el Ministerio de Salud empezaron a pedirle certificados de estudios, y el título de enfermera profesional otorgado, supuestamente, por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Daba mil vueltas, ponía cien argumentos, aplazaba una y otra vez el cumplimiento de ese requisito: el título de enfermera profesional que aducía tener, y por el que pudo trabajar durante cinco años en el Hospital Psiquiátrico de Federal. No lo tenía, no lo podía presentar. No lo presentó nunca jamás.
enfermera1
Ferreyra ocupó un cargo de categoría 19, de la carrera Enfermería, Tramo A, del escalafón sanidad, del Hospital Colonia Doctor Raúl Camino de Federal, pero sin presentar una matrícula que acredite su condición de profesional de la enfermería. El director del Hospital, Daniel Sciortino, dijo que la cuestión quedó de manifiesto cuando el 14 de octubre de 2010 fue pasada a planta permanente.

Fue esa vez la primera ocasión en que desde Salud exigieron documentación que avalara su título. La mujer había ingresado al Estado habiendo presentado una “matrícula provisoria vencida en el año 2006”.

No bien quedó como parte de la planta permanente del hospital de Federal, Ferreyra recibió constantes reclamos de las autoridades para que regularizara su situación. Primero se lo pidieron en forma verbal, y luego, más formalmente, por escrito. Nunca respondió.

Pero, se sabe, la mentira tiene patas cortas. Desde Salud pidieron informes a la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay, dependiente de la UNER, “sobre si la citada agente era egresada de esa casa de estudios, a fojas 15 el secretario académico y la decana del mencionado establecimiento educativo informan que en el año 2000 la señorita Mayda Gisela Ferreyra se inscribió en la carrera de Licenciatura en Enfermería pero nunca cursó ninguna materia, sólo registra inscripción”, se lee en el texto del decreto N° 5.054 del Ministerio de Salud, del 18 de diciembre último, por el que se ordenó iniciarle una instrucción sumaria.

Claro que, como suele ocurrir, la pretensión sancionatoria del Estado llega demasiado tarde. La enfermera trucha, que no sólo se desempeñó en el Hospital de Federal sino también en una clínica privada de esa ciudad, Biomédica, comenzó a ausentarse de su trabajo en forma esporádica entre 2012, 2013 y 2014, hasta que en julio de ese año dejó de concurrir definitivamente e hizo abandono de trabajo.

Antes, en agosto de 2011, el Estado le había dado de baja la matrícula, pero insólitamente la enfermera trucha siguió trabajando en un hospital público hasta julio de 2014. Ahora, quieren iniciarle un sumario, pero ya no está trabajando más.

COMPARTIR:

Comentarios