Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

12 de junio de 2015

Claudia Vallori y miembros del CGE estuvieron en Federal abordando la estrategia territorial educativa

La Escuela Secundaria Nº2 "José Manuel Estrada" albergó cientos de docentes, directivos y supervisores educativos del Departamento.

El máximo órgano educativo de Entre Ríos efectuó en la Escuela Secundaria Nº2 "José Manuel Estrada" un encuentro integral de abordaje territorial con la presencia de los funcionarios de esa institución donde se juntaron todas las autoridades departamentales educativas de Federal. En el acto ceremonial además de los miembros de la educación estuvieron el Senador Eduardo Taleb y el Intendente Municipal, Felipe Torres. 

El Consejo General de Educación a través de las distintas dependencias lleva adelante una Estrategia de abordaje territorial que responde a la impronta provincial de planificación artículada, integrada y apunta a canalizar las líneas prioritarias previstas en el plan jurisdiccional. A partir de un trabajo colaborativo entre las distintas áreas y organismos central, se despliegan diversas acciones que en simultáneo logran plasmarse a nivel local involucrando a estudiantes, docentes, directivos y supervisores de cada uno de los departamentos de la provincia, con la prioridad de comprometer a las densidades locales. Tiene como objetivo asesorar, orientar, asistir técnicamente y acompañar a cada uno de los actores del sistema educativo a nivel pedagógico y administrativo.

La Escuela Secundaria Nº2 de la ciudad de Federal fue elegida para albergar cientos de docentes, directivos y supervisores educativos para el taller que se efectuó para orientar y asesorar a cada uno de ellos, teniendo en cuenta las lñienas prioritarias del plan jurisdiccional de Entre Ríos en materia educativa.

“El problema de abordaje territorial, como su nombre lo dice estamos ahí, y a ellos les digo bienvenidos porque hoy ustedes están aquí; esta es nuestra tierra, estas son nuestras necesidades, estas son nuestras experiencias para poder evidenciarlas y poder compartirlas juntos a ustedes. A su vez nosotros desde aquí vamos a poder conocer cuáles son los representantes de nuestro Consejo General de Educación”, fueron las primeras frases de Patricia Padilla, Directora Departamental de Escuelas de Federal.

Para proseguir, Padilla contó que se trata de de un compromiso que se tiene desde un nivel provincial de “que todos nuestros representantes puedan estar en continuo contacto con la gente. Es una decisión política que ha tomado nuestro Gobernador de la Provincia que ha llegado a los diferentes ministerios y reparticiones del gobierno de la provincia para poder tener ese mano a mano, charlar y ver las necesidades y dificultades en nuestra provincia”.

En la contuación, el Jefe Municipal hizo uso de la palabra: "A quienes nos visitan desearles la mejor estadía en la ciudad, que su trabajo en el día de la fecha sea fructífera porque los frutos de trabajo compartidos seguramente van a beneficiar al conjunto de la comunidad. Desde el Municipio siempre se ha acompañado la educación, no solamente en los aspectos formales, sino también informales. Todos conocen la labor del Municipio en esa actividad y lógicamente el compromiso en el desarrollo de infraestructura. Estamos terminando un jardín maternal que antes de fin de año va a estar terminado.”

Ya en uso de la palabra, el actual senador departamental, Eduardo Taleb dijo que “tenemos en nuestro departamento a todo el funcionariado del Consejo de educación y eso demuestra la voluntad política que hay en nuestro gobierno de Entre Ríos que conduce Sergio Urribarri de federalizar, de llevar en cada uno de los territorios del interior de la provincia el Gobierno de la educación entrerriana sentado junto a nosotros".

E instó sobre la gran posibilidad que significa tener presentes en la localidad a estos funcionarios: "Acá tienen presentes a todo el funcionariado del Consejo y tener al alcance de la mano la posibilidad de verlos cara a cara para solucioanar esos problemas que en el día a día desde las oficinas de la conducción de la institución sólo lo vemos en papeles o números de expedientes o notas de pedidos, pero detrás de cada trámite administrativo hay personas y familias. Entonces celebremos la oportunidad que tenemos que el Gobierno de Entre Ríos, que las autoridades educativas tomen contacto cara a cara para poder resolver, quizás no todos los problemas que tenemos en las escuelas, pero por lo menos algunos y a partir de ahora seguir en contacto”

Claudia Vallori

"Partimos desde aquel 2003 donde había que pensar cómo refundabámos un sistema educativo que fue acompañado desde aquel presidente tan visionario en términos educativos como fue éstor Kirchner que construyó un pilar de leyes que obtuvieron los cambios que durante 12 años venimos ejecutando”

“Hoy contamos con un sistema educativo que habla de 14 años de obligatoriedad, que comienzan a los 4, pero que vamos por más, porque se universaliza la salita de 3”, adelantó.

“Nosotros estamos muy orgullosos de aquellas escuelas que nos encomendó el Sr. Gobernador Sergio Urribarri en el 2002 y que nos dijo que teníamos como meta 100 escuelas y hoy tenemos para contar que son 114 las Escuelas Ninas que hay en la provincia”

“Los laboratorios de las escuelas están llenas de libros y eso lo contamos porque han llegado también las bibliotecas para aulas que lucen, que están ahí dispuesta para que ada chico sea invitado a leer, otros de los grandes desafíos que tiene la Escuela Primaria, seguir profundizando la lectura”, contó.

“Avanzamos hacia una secundiaria que la ley nos marca que debe ser obligatoria. Que los que ingresan deben egresar y que por eso estamos asegurando el reingreso de los que no están y pensamos en esa propuesta que somos todos de reingreso que está destinado a aquellos chicos que estaban en la esquina, en la calle. Nosotros decimos, hay que acompañarlos con una propuesta que deben estar en la escuela porque deben titularse y deben mostrar orgullosos que son egresados de la Escuela Secundaria”

Sobre la modalidad de Escuela para adultos: “La verdad sumamente orgullosa de haber cumplido esta meta en conjunto de esta necesidad del Departamento que había menifestado la Dirección de Jóvenes y Adultos, de la oportunidad que tienen mucha gente que no tituló de Escuela Secundaria, que no hizo su primaria o que se está formando en lo que es formación laboral”

“Contenta porque estos chicos van a tener un hermosos edificio donde se van a formar como verdaderos técnicos, como verdaderos agrónomos que corresponde a su profesión”, refiriéndose a la futura inauguración de la Escuela Secundaria Agrotécnica”.

COMPARTIR:

Comentarios