28 de mayo de 2015
La Justicia ordenó la captura de los empresarios argentinos involucrados en el escándalo FIFA
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la captura de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis.
Lo decidió el juez Martínez de Giorgi. Hoy deberá resolver los pedidos de exención de prisión.Jorge Anzorreguy, defensor de Hugo y Mariano Jinkis, los propietarios de la empresa FullPlay acusados de coimas a la FIFA, dijo en Vorterix que sus clientes "siempre han estado a derecho" pero pidió ver "las constancias documentales de la causa".
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la captura de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis. Las órdenes, que se dan en el marco del escándalo de corrupción que salpica a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por denuncias de soborno, fueron emitidas el miércoles por la noche.
Martínez de Giorgi se comunicó hoy con el programa Guetap, por Radio Vorterix, para explicar su intervención en la causa y cómo prosigue el tema de las detenciones.
“Mi intervención es relativamente corta. Lo natural es que estos pedidos de extradición ingresen por un sorteo de cámara entre seis juzgados. Estoy de turno con fuerzas de seguridad, no es el modo natural en el que ingresan los procesos, pero por la hora me tocó intervenir en este caso”, expresó el juez.
Y añadió: “Yo resuelvo los temas urgentes. No quiero adelantar los pasos a seguir, pero lo prolijo es que intervenga un juez en turno con cámara”.
En ese sentido, Martínez de Giorgi explicó que una vez lograda la captura de los empresarios apuntados “se inicia el proceso de extradición propiamente dicho, que es el envío de los antecedentes del caso a Estados Unidos para que se analice el delito por el que solicita la extradición”.
“Allí se analiza si los requisitos del mínimo de pena y tipificación en Estados Unidos y en Argentina. Cumplidos esos requisitos, se dispone la extradición”, completó.
El abogado de los Jinkis: "Van a colaborar"
Al respecto, el abogado Jorge Anzorreguy, defensor de Hugo y Mariano Jinkis, propietarios de la firma FullPlay acusados de pagar coimas a dirigentes de la FIFA, aseguró hoy que sus clientes "siempre han estado a derecho" y "van a colaborar" en la investigación de la Justicia estadounidense, pero pidió "ver las constancias documentales de la causa".
"Mis defendidos siempre han estado a derecho, van a colaborar. Ayer se solicitó la exención. Eso demuestra que los señores Jinkis quieren colaborar", afirmó Anzorreguy en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, aunque advirtió: "No hemos tenido acceso ninguno a las constancias. Mi trayectoria de 50 años en penal me dice que primero hay que ver las constancias de la causa documentales".