Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

16 de abril de 2015

La Justicia selló el pacto con los Monos para cerrar la causa

En medio de una fuerte polémica por la reducción de penas que lograron los integrantes de la banda narco, se firmó el acuerdo de juicio abreviado con los imputados para condenarlos por asociación ilícita. El líder Guille Cantero y sus cómplices quedaron así afuera de la acusación por homicidio. Hubo resistencia de fiscales que no avalaron la atenuación de las condenas.

El polémico acuerdo que lleva a juicio abreviado a “Guille” Cantero junto con otros imputados en la causa Los Monos finalmente se firmó ayer en Tribunales. El pacto entre la Justicia y los miembros de la banda narco, que fuera criticado desde varios sectores políticos y judiciales, congeló en 9 años la condena para el sindicado líder de la organización criminal del sur rosarino, a la vez que también redujo las penas de sus cómplices.

Con un fuerte operativo de oficiales del Servicio Penitenciario y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que custodiaron celosamente la zona y a los implicados, el trato comenzó a rubricarse en horas de la mañana con los imputados excarcelados, y prosiguió al mediodía con los que están presos, encabezados por “Guille”. Ayer firmaron 14 de los 39 procesados, quienes acordaron asumirse culpables a cambio de penas reducidas.

La polémica se produjo porque la pena fijada para Cantero se interpreta como no ejemplar en una causa tan trascendental. Por cierto, se cambió la gravedad de imputación que pesaba en su contra en cuanto a la causa del homicidio de Diego Demarre, interpretado como la venganza por el crimen en la víspera de Claudio “Pájaro” Cantero, hermano de Guille. La figura pasó de autor del asesinato –que prevé la pena de reclusión perpetua- a una mucho más benigna, la de partícipe secundario. Especialistas aducen que no hay razones jurídicas para esta morigeración.

Tras firmar el acuerdo, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini destacó el hecho de haber llegado a una instancia de condenas de los imputados “por delitos que muchos creían que iban a quedar impunes”, por lo que consideró que hubiese sido “injusto que terminaran absueltas”. No todos acordaron con él.

Contingencias

El abogado de los Cantero, Carlos Varela, reveló que las negociaciones con el Ministerio Público comenzaron hace varios meses, a fines del año pasado, aunque indicó que no están conformes con la resolución porque solicitaban “la absolución y nulidad de todo el proceso”. Además, Varela negó que el acuerdo incluya un compromiso ante el Poder Judicial para la entrega de los prófugos miembros de la banda Ramón Machuca (alias “Monchi”) y Ariel Cantero.

El letrado admitió ante las cámaras de Canal 3 que hubo “contingencias” que en los últimos días demoraron el acuerdo. La de ayer fue la quinta vez que se sentaban a cerrar el trato con la Justicia. Las demoras se produjeron por la resistencia de algunos fiscales a avalar penas que consideran demasiado atenuadas. Tal fue el caso de Cristina Herrera –con licencia médica- y el que fuera designado como su reemplazante, Mariano Ríos, que se negó a participar de la rúbrica del acuerdo y puso a disposición su renuncia.

En ese sentido, el defensor general Gabriel Ganón había dicho el martes que la pena acordada es “un disparate” y que el cierre de la causa Los Monos “le da cobertura a un mamarracho”, en relación a la investigación del juez Juan Carlos Vienna, que implicará no “saber la realidad de todo lo que pasó”.

En dos tandas

Los acusados que están excarcelados o con prisión morigerada fueron los primeros en suscribir al acuerdo, entre ellos Mariano Ruiz –sindicado como el lavador de dinero del grupo–, Celestina “La Cele” Contreras –madre de los hermanos Cantero–, Cristian Bustos y Gisela Vilche. A éstos les dictaron tres años de prisión efectiva.

Sin embargo, si se considera que ya cumplieron con año y medio tras las rejas, ahora podrían mantener la prisión condicional por buena conducta.

Más tarde, alrededor de las 2 de la tarde, firmaron los que están presos, entre ellos Máximo Ariel Cantero, alias “Guille”, que hace dos años que está encarcelado, el último tiempo en Piñero. La pena máxima que se aplicará será 9 años de prisión para Cantero como jefe de una asociación ilícita y por el homicidio de Diego Demarre aunque como partícipe secundario. Por los mismos cargos, fueron condenados a 8 años cada uno Emanuel Chamorro y Leandro Vilches.

Otra parte del grupo, que está en prisión, recibirá penas más bajas por considerarlos sólo partícipes de asociación ilícita. Es el caso de Omar González (3 años), Juan Domingo Ramírez (3 años y medio) y el policía Juan Maciel (3 años).

Fuera de esos diez con prisión efectiva, a otros cuatro imputados les dieron probation (prisión condicional).

Los otros 22 acusados, que no firmaron el acuerdo, no admiten culpabilidad alguna y seguirán con el juicio escrito tradicional. Pero la admisión de culpabilidad de los que rubricaron el pacto ayer complica a aquellos.

COMPARTIR:

Comentarios