LEGISLATIVAS
27 de agosto de 2024
Victoria Villarruel: "Todos los Montoneros tienen estar presos por ensangrentar nuestra Nación"
La vicepresidenta participó del acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo que se hizo en el Senado.
La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó el acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo que se realizó en el Senado y afirmó que pedirá la reapertura de las causas que involucren a víctimas del terrorismo. A tal efecto, subrayó que los ex integrantes del grupo guerrillero Montoneros "estén presos por ensangrentar" a la Argentina, una afirmación que forma parte de la relectura del Gobierno libertario en materia de derechos humanos, con el preocupante trasfondo de la visita de un grupo de legisladores oficialistas a genocidas.
Para la vicepresidenta, "Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia. Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia", insistió.
La titular del Senado sostuvo que el país "merece no ser un nido de impunidad y, para ello, hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia".
"Por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia que haga lo que debió hacer más de 20 años", anunció.
En esa línea, cargó contra Montoneros: "Arranqué siendo demonizada y repudiada, pero Argentina, nuestra patria dorada, para que pueda vivir su aurora, su renacer con justicia, debe hacerlo solo con este valor. Y, para ello, todos los Montoneros tienen estar presos por ensangrentar nuestra Nación", manifestó la compañera de fórmula de Javier Milei.
La militancia de Victoria Villarruel por "la otra memoria"
Villarruel fundó en 2006 el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, institución desde la cual ahondó en el concepto de "la otra memoria", que propone una lectura diferente de los acontecimientos correlativos al restablecimiento democrático en 1983 y que derivaron en el Juicio a las Juntas militares, el juicio a los líderes de Montoneros y ERP y la anulación de las "leyes de impunidad" que permitieron reabrir causas por delitos de lesa humanidad en los 2000.
Sobre esta base la actual vicepresidenta fue construyendo su polémico discurso, que tomó mayor dimensión desde que asumió como diputada en 2021 y que también se materializó en un acto en la Legislatura porteña para reivindicar a "las otras víctimas".
De esta forma, sutilmente instaló en el debate una comparación entre los muertos de los atentados guerrilleros y la represión ilegal posterior (perpetrada con la logística y el aparato represivo del Estado), lo que va en contra de la diferenciación que trazó la Justicia al respecto.
A pocos días del 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la memoria por la verdad y la justicia, la vice reflotó su peculiar interpretación de la violencia política de la década del setenta y en un reportaje sentenció: "En los 70 se combatió al terrorismo y ¿dónde están los que lo combatieron? Presos". DS/ca