Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

3 de enero de 2023

Empezó a regir en Entre Ríos el pase de juntas de gobierno a comunas

Cuarenta centros rurales de población se convertirán en 30 nuevas comunas, en el marco de la Ley 10.644. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó este lunes los actos de asunción de autoridades en las localidades de Antonio Tomás, Santa Rosa y San Rafael.

A través de los decretos N°2586 y N°2943 el gobierno provincial resolvió reconocer a 40 centros rurales de población como territorios de 30 nuevas comunas que se encuentran unificadas de dos o más centros rurales que comparten distrito.

La ministra Romero estuvo presente en tres de los cinco actos que se desarrollaron este lunes en el marco de la asunción de las nuevas autoridades de comunas y tomó juramento a los presidentes comunales comisionados de Antonio Tomás, Edgardo Minchiotti; de Santa Rosa, Diego Jacob; y de San Rafael, Roxana Toloy. También, asumieron sus funciones los presidentes de Don Cristobal I, Carlos Ostorero; y de Puerto Algarrobo, Félix Agustín Gonzalez.

Participaron de los actos el senador por Paraná, Juan Carlos Kloss; los diputados Gustavo Zavallo y Julián Maneiro; el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer; el subdirector de Juntas de Gobierno, Nicolás Wendler; intendentes de otras localidades y funcionarios provinciales y nacionales.

“En la gestión anterior del gobernador Gustavo Bordet pasaron 53 juntas de gobierno a comunas. Durante este año se dictaron decretos ratificados por Ley que crean estas nuevas 30 comunas que hoy empezaron a funcionar en Entre Ríos”, explicó Romero.

En este marco, sostuvo: “El pase de juntas de gobierno a comunas les da a los pueblos entrerrianos más autonomía y mayores ingresos, lo que traerá beneficios a la comunidad ya que pueden contratar obras, dictar ordenanzas y ejecutar presupuestos”.

“Hemos visto que las 53 juntas de gobierno que pasaron a ser comunas en la gestión anterior, hoy florecen en obras y beneficios para sus habitantes. Lo mismo ocurrió con aquellas juntas que pasaron directamente a ser municipios. El crecimiento es importantísimo y los beneficios para sus pobladores se notan enseguida”, subrayó.

Asimismo, valoró el acompañamiento que se lleva adelante desde el gobierno provincial, a través del Tribunal de Cuentas y los ministerios de Economía y Gobierno y Justicia; y mencionó: “Tenemos una disposición de acompañar este proceso que se estrena con más dinero pero con más responsabilidad y entre todos vamos capacitando a estas nuevas instituciones”.

Las nuevas comunas

El presidente comunal de Antonio Tomás, Edgardo Minchiotti, dio las gracias a todo su equipo y destacó: “Hoy es un día histórico para todos que nos llevará a realizar un cambio muy grande. A partir de hoy vamos a empezar un camino nuevo así como lo vienen haciendo otras localidades entrerrianas. Será con mucho trabajo pero vamos a salir adelante con todo este equipo”.

Por su parte, el presidente de Comuna Aldea Santa Rosa, Diego Jacob, subrayó la importancia que representa el pase de junta de gobierno a comuna para las localidades entrerrianas; y sostuvo: “Es un gran avance para una comunidad como la nuestra y a la vez es algo que esperábamos mucho. Esto nos permite disponer de más fondos para prestarles servicios a los vecinos”.

La presidenta de la comuna Aldea San Rafael, Roxana Toloy, agradeció al gobernador Gustavo Bordet y a todo su equipo “por esta decisión que va a significar un cambio inmenso para nuestro pueblo. Estamos felices de que los centros rurales puedan desarrollarse como cualquier ciudad de la provincia”

Esta semana se continuarán desarrollando los actos de asunción de los presidentes comunales de Estación Raíces, Juan Carlos Guardini; de Lucas Norte, Carlos José Strumia; de Betbeder, Ángela Isabel Ghirardi; de Sir Leonard, Roberto Podesta; de Yuquerí, Daniel José Viollaz; de Yeruá, Héctor Santos Ruiz Díaz; de Clodomiro Ledesma, Fernando Oscar Astudilla; de Colonia Hocker, José Luis Favre; de Faustino M. Parera Pastor Britos; Isidro José Bournissen, de General Almada; Diego Gustavo Otero, de Arroyo Clé; Alcides Manuel Duré, de Laguna del Pescado; Luis Oscar Omar, de Colonia Baylina; Claro Baccon, de Chañar; Marcelo Talpone, de La Verbena; Honorio Sosa, de Arroyo del Medio El Gramiyal; María Monzón, de Gualeguaycito; Luis Toller, de San Pedro; Víctor Croattini, de Colonia Tunas; Alberto Dalzotto, de Aldea Salto; Daniel Ruhl, de Pueblo General Alvear; Julio Toledo, de Estación Camps; Luis Rivero, de Aldea Eigenfeld; de Merou, Katya Schimpf; y de Arroyo Corralito, Gustavo Martínez.  (Prensa Ministerio de Gobierno)

COMPARTIR:

Comentarios