Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

JUDICIALES

22 de julio de 2022

Organizaciones sociales marcharon hasta la sede de la Corte Suprema para reclamar el cese de la persecución judicial "Acá funciona un local del partido judicial encabezado por el macrismo"

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, se movilizaron unidas desde el Obelisco hasta la Corte Suprema de Justicia para repudiar la persecución judicial y mediática contra los movimientos sociales. La CCC subrayó que se allanaron más de 50 comedores, merenderos y hogares de 10 organizaciones en todo el país en menos de 48 horas. “Estamos aquí para decirles a los cortesanos que acá funciona un local del partido judicial encabezado por la mesa judicial del macrismo”, denunció Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos y dirigente de la CCC, desde el escenario montado en Talcahuano al 500. “No estamos dispuestos los trabajadores a pagar la fiesta de unos pocos que endeudaron y arruinaron el país y hoy nos dan consejo sobre qué es lo que tenemos que hacer”, afirmó Alderete, quien alertó que “la derecha reaccionaria y fascista está esperando a la vuelta de la esquina” y pidió por la libertad de Milagros Sala, la líder de la Tupac Amaru que cumple prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy.

“Unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda que se joda”, cantaban las trabajadoras y trabajadores de las organizaciones que marcharon desde el Obelisco hasta el edificio de la Corte Suprema de Justicia. Entre los carteles se repetían varias urgencias: “Que los pibes coman”, “Luchamos por Tierra, Techo y Trabajo”; pero también había consignas que fundamentan el sentido de estas organizaciones en la trama social de los barrios. “Luchamos, trabajamos y aportamos voluntariamente, gracias a nuestra línea tenemos independencia política y estamos orgullosos de esto”, se leía en uno de los carteles la sala de Salud Néstor “Chino” Oliveri del Barrio Villa Unión de la Matanza. “Con el plan que yo cobro trabajo dando oportunidades a cientos de pibes y pibas ante el flagelo de la droga”, ilustraba otro cartel. “Vamos a seguir luchando contra la difamación, los atropellos, la denigración y por los derechos que nos corresponden”, anunciaban en otro. Todos los oradores del acto coincidieron en la necesidad de la unidad.

 

Dina Sánchez, secretaria adjunta de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), precisó que la realidad que están atravesando es “bastante compleja” y señaló que desde el gobierno de Mauricio Macri comenzó una persecución sobre distintas organizaciones sociales. “La derecha empieza a jugar sus cartas en alianza con la injusticia. Lo importante es que estamos unidas y unidos más que nunca porque el mensaje que dejan ellos es este: venimos por ustedes; no quieren que nos organicemos. Vamos a seguir en la calle luchando y no vamos a permitir que esta derecha vuelva y que sigan persiguiendo a los compañeros y compañeras. Cuando tocan a uno, nos tocan a todos y a todas”, dijo Sánchez.

Jeremías, desde el Polo Obrero, coincidió en que es “un paso adelante” que estén unidos para luchar contra la criminalización de la protesta social. “Es una vergüenza que allanen los comedores populares, que allanen las casas de compañeros, que persigan a los luchadores que están a la cabeza de organizar la lucha contra el hambre en cada uno de nuestros barrios”, definió el representante del Polo Obrero y anunció que más allá de las diferencias evidentes --el Polo Obrero integra la Unidad Piquetera, que no apoya al gobierno-- hay que “profundizar este camino de unidad” porque “la situación se va agravar” y anticipó que en la próxima movilización conjunta del miércoles 27 de julio “serán cientos de miles de piqueteros en las calles para enfrentar el ajuste”.

Para Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, “la derecha, los medios hegemónicos, una parte del arco político y ahora la justicia son esos esos monstruos que se juntaron para querer disciplinarnos” y aseguró que “donde nos quieren desarmar les vamos a seguir respondiendo con más organizaciones comunitarias”. Mónica, del MST Teresa Vive, fue contundente a la hora de llamar a continuar la lucha en unidad. “Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza”, resumió. Esteban “Gringo” Castro, secretario de la UTEP, destacó que “la dictadura se fue, pero nos dejó varias bombas encendidas”, entre las que mencionó al poder judicial. “Cada vez que avanzó la derecha es porque nos encontró divididos y divididas”, confirmó Castro y advirtió que esta movilización es para decirle al poder judicial y gran parte del poder político que “no nos han vencido; que la victoria final será nuestra”.

Alderete recordó que la causa contra la CCC --organización a la que le allanaron 23 comedores, merenderos y locales-- la inició la entonces ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en septiembre de 2019 y que María Eugenia Vidal “la hizo reactivar” cinco días antes de dejar la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “No estamos dispuestos a pagar un ajuste. El Fondo Monetario Internacional vino para someternos y también vino para condicionarnos en política y en la economía”, reflexionó el dirigente de la CCC. Como aliado del Frente de Todos pidió “no mirar al costado” de la realidad que están padeciendo los trabajadores. “Hay que cambiar el rumbo económico para que el pueblo tenga un aliciente y una esperanza; con esos poderosos que se creen dueños del país no se pueden sentar a negociar ningún precio porque esos poderosos están en la reunión y ya están remarcando los precios”.

En el cierre del acto señaló hacia el edificio donde está la Corte Suprema de Justicia y la definió como “la justicia de la mesa del macrismo”. “Si llegan a ganar las próximas elecciones, están preparando las causas para meternos en cana y sacarnos de las calles porque saben que no nos van a hacer arrodillar. Que nos metan en cana, que hagan lo que quieran, pero vamos a estar parados, firmes, para dar batalla”, concluyó Alderete.

COMPARTIR:

Comentarios