Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

JUDICIALES

30 de abril de 2022

Consejo de la Magistratura: rechazan amparo presentado por Luis Juez para que no asuma Martín Doñate

La medida judicial había sido presentada por el senador del PRO, Luis Juez, y el titular del bloque opositor en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, luego de que la partición del bloque del Frente de Todos, corriera al PRO de ser la segunda minoría.

El juez Federal Pablo Cayssials rechazó este sábado el amparo presentado por senadores de Juntos por el Cambio para que el legisador del Frente de Todos, Martín Doñate, no asuma su banca ante el Consejo de la Magistratura.

La medida judicial había sido presentada por el senador del PRO, Luis Juez, y el titular del bloque opositor en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, luego de que la partición del bloque del Frente de Todos, corriera al PRO de ser la segunda minoría.

Así, tras el rechazo del amparo Luis Juez se queda sin la banca en la nueva integración del organismo encargado de designar y enjuiciar jueces.

En su escrito, el magistrado indicó que "el marco de una causa sustancialmente análoga a la presente, se entendió que “[…] la cuestión sometida a decisión del Tribunal resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial se encuentra facultado a ejercer: resolver colisiones efectivas de derechos, y no emitir opinión en abstracto acerca de la validez -como en el caso- de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado".

Y continuó citando: "[…]. Ello así, pues -según el criterio expuesto- mediante la pretensión intentada se estaría decidiendo sobre una cuestión privativa de otro poder del Estado, encaminada a ordenarle cómo actuar y decidir, o no, en una determinada materia o en aquello que es de competencia propia".

Cayssials hizo así mención al amparo presentado en su momento por el Frente para la Victoria contra las autoridades de la Cámara de Diputados para impedir la asunción del diputado del PRO, Pablo Tonelli, al Consejo de la Magistratura.

En esa oportunidad, en 2015, en una situación inversa a la actual, el kirchnerismo había acusado al gobierno de Mauricio Macri de "robarle" un cargo en el Consejo. El entonces macrismo juntó los votos de más de 15 bloques e interbloques y resolvió que debía asumir Tonelli. Así, el Frente para la Victoria decidió ir a la justicia y también consiguió un fallo adverso.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios