Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

16 de marzo de 2022

Guía de recomendaciones por la suba de contagios Cómo prevenir la gripe A y quiénes deben vacunarse

Infectólogos explicaron cómo prevenir los contagios de gripe y pidieron incrementar los cuidados para evitar un mayor aumento de casos. El ministro de Salud bonaerense dijo que hay un "brote anticipado". Quiénes se deben vacunar.
Por Dylan Resnik

El brote de Gripe A comenzó de forma anticipada en 2022. Luego de que este lunes el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtiera que hubo un incremento de casos, expertos piden retomar los cuidados y recomiendan vacunarse. 

"Estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero si que sucede que está dos meses antes", sostuvo Kreplak. 

 

¿Qué es la Gripe A?

La gripe A es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A. "Dentro, hay varios tipos. Se diferencian las A, B, C y D. Los tipos A y B son los que causan, generalmente, la epidemia estacional de la enfermedad que es en invierno", explico a AM750 la médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano.

"A su vez, el virus de la influenza A se divide en subtipos. Esto tiene que ver con dos proteínas que tiene en la superficie. Una la llaman y otra la llaman N. Entonces como hay 18 son tipos de la proteína H, y 11 subtipos de la proteína N. Ahí se van generando las combinaciones. Se han identificado 130", agregó.

 

"En particular, están en aumento los contagios de la cepa gripe A H3N2No es la misma que la del 2009, la H1N1", explicó, por su lado, la médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología Sucedió, Florencia Cahn, en diálogo con AM750.

 

¿Por qué aumentaron los contagios?

La gripe A primero brota en el hemisferio norte. Después, como pasó con el coronavirus, por la migración y el intercambio, llega al sur.

En este panorama, "el aumento de los casos tiene que ver justamente con la circulación de la gente", explicó Piovano. Y añadió: "En estos días hubo fríos que trajeron el rebrote por la activación de los virus y la cercanía de la gente. En la medida que la gente circula, activa la transmisión de los virus".

Por su lado, el médico infectólogo Javier Farina lo vinculo con el poco contacto con el virus. "Que tiene que ver tanto por las medidas restrictivas en el primer año como por las medidas de cuidado individual en el segundo, más el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación de ambientes", explicó.

¿Cómo se pueden prevenir los contagios de Gripe A?

La forma de prevenir los contagios de gripe A es muy similar a la del coronavirus. Es que, su manera de contagios, es prácticamente el mismo. 

Así, especialistas consultados por este medio destacaron el distanciamiento, la ventilación, el lavado de manos y, sobre todo, evitar el contacto con otras personas cuando se atraviesa a la enfermedad o si hay sospechas.

Vacuna antigripal: ¿sirve para esta variante de la Gripe A?

Florencia Cahn aseguró que un dato positivo de que el virus haya comenzado a circular en el norte es que "cuando tengamos la vacuna contra la gripe protegerá contra la cepa que está circulando".

Grupo Octubre · Florencia Cahn  

Piovano agrega que "la vacuna se produce año a año y como la variante de las cepas vienen del norte, la recomendación de la OMS de este año es incluir entonces la H3N2".

¿Quiénes se deben aplicar la vacuna antigripal?

Según el Calendario Nacional de Vacunación, debe ser aplicada para los bebes. Después, a los 5, a los once, a los 15 y para los adultos. En este caso, se aclara que para personas "con factores de riesgo y mayores de 65 años".

También se deben aplicar aquellos que sean personal de salud y las mujeres embarazadas, idealmente durante la gestión o durante el puerperio en caso contrario.

"Los grupos de riesgo son los menores, los mayores de 60 y las personas con enfermedad cardiovascular, renal, respiratoria, inmunológica, los inmunodeprimidos", apuntó Piovano.

En todos los casos, la vacunación es gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos del país.

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?

  • Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Nauseas y/o vómitos.

¿Se puede esperar un rebrote de otras enfermedades?

El mundo atraviesa, en este momento, un período particular. Es que, tal como señaló Farina el resguardo que produjo el covid-19, y la actual apertura y normalización, pone de nuevo en contacto a la población con ciertas enfermedades.

A esto se le suma que muchas personas, privilegiando la prevención contra la pandemia, discontinuaron con el calendario de vacunación.

En este contexto, la pregunta que surge en entre los especialistas es si se podría esperar un nuevo brote de alguna otra enfermedad de este tipo. Y así lo expresó Piovano: "¿Algo más? ¿Hace falta algo más? Y lamentablemente la respuesta es que sí". "Inclusive podríamos prever un ataque de caspa masivo en cualquier momento", ironizó.

"Todo esto revela permanentemente que el mundo globalizado es un fiasco. Que no logra realmente un orden, una conciencia de globalidad. Pero la globalidad tiene que ver con una integralidad, con una diversidad y con una funcionalidad. Eso es donde fallamos, evidentemente", añadió.

Y concluyó: "Cuando hay una centena de personas que acumulan la riqueza de millones, es muy difícil, entonces que todo lo demás funcione con determinados criterios. Como engranajes que servirían entonces de protección por implementar lo conocido, lo ya vivido", señaló.

COMPARTIR:

Comentarios