Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 18:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

2 de marzo de 2022

Avanzan las gestiones del Gobierno para la creación del Parque Nacional Selva de Montiel

La vicegobernadora Laura Stratta acompañada por autoridades de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente de la Nación, recorrió los terrenos donde se radicará el Parque Nacional Selva de Montiel en el departamento Federal, en el marco de una estrategia conjunta con las organizaciones Wyss Foundation y Aves Argentinas.

Tras la firma del acta de intención por parte del gobernador Gustavo Bordet y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, en agosto pasado, avanzan las gestiones del Gobierno de Entre Ríos para convertir en Parque Nacional un área ubicada en el departamento Federal que alberga palmares mixtos de palma yatay y carandilla, más cientos de especies de aves y de otros animales.

Con el objetivo de intercambiar información respecto del proyecto y conocer parte de los terrenos que conformarán esta nueva área natural protegida, la vicegobernadora Laura Stratta, junto a Lautaro Eduardo Erratchú presidente de Parques Nacionales; e  integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, Wyss Foundation y Aves Argentinas, sobrevolaron el territorio en el departamento Federal y visitaron la Estancia San Juan, emplazada dentro de estos terrenos. Allí recibieron a Stratta, los encargados del establecimiento, Francisco Pazcuso y Santiago García Lema.

 

“Hoy la cuestión ambiental forma parte de la agenda pública del gobierno provincial, nacional y de los gobiernos locales”, sostuvo la vicegobernadora y subrayó que “esta zona del espinal no está representada en los parques nacionales” por lo que “es una buena oportunidad para empezar a dar estos pasos”, apuntó.

“Hay un contexto que nos ha interpelado a los gobiernos y el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, nos pidió a su equipo de gobierno que pudiéramos estar hoy aquí para dar cuenta del acompañamiento y de la importancia que tiene este proyecto para la provincia” expresó Stratta. En esa línea puso de relieve el rol que cumple “el trabajo articulado y conjunto entre los gobiernos” para ir por estos objetivos.

A su vez, “la agenda ambiental también genera un círculo virtuoso con lo turístico que es muy importante que lo podamos atar: lo ambiental, lo turístico y lo educativo”, resaltó.

Stratta, por otro lado, manifestó su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil Wyss Foundation y Aves Argentinas que forman parte de esta estrategia de trabajo en torno al futuro parque nacional entrerriano y afirmó: “Este proyecto para nosotros es fundamental en torno a una agenda que vino para quedarse y que necesita de la articulación público privada para llevarla adelante”.

 

La palabra de las organizaciones

Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, expresó: “Por suerte la Fundación Wyss puso el ojo en nuestro país. Y a lo largo de todos estos años se han creado varios programas como Patagonia, Traslasierra, y Aconquija; también hay otros proyectos en proceso porque es una temática que para nosotros es central por el contexto que vivimos y que todos conocen”, señaló. 

“Es un lujo y un honor que la Fundación pueda apoyarnos”, dijo Casañas al tiempo que comentó que en esta oportunidad, integrantes de la Fundación “están haciendo una visita bastante amplia, donde van a recorrer varias provincias y varios proyectos, y luego determinar a saber cuáles son las posibilidades”. Y agregó: “El área de la Selva de Montiel es una de las prioridades para la Provincia, para Parques  Nacionales y para las organizaciones ambientalistas. Por eso estamos acá”, resaltó.

En tanto, Molly McUsic, presidenta de Wyss Foundation, manfiestó: “Es muy hermoso lo que vimos desde el helicóptero. Estamos muy ansiosos por aprender de todos los que están presentes, sobre el área y de lo que hemos visto que nos pareció maravilloso”, dijo tras añadir: “Estamos muy agradecidos por el tiempo que han tenido cada uno de ustedes".

 

Selva de Montiel

Cabe destacar que el área que será convertida en Parque Nacional está compuesta por unas 150 mil hectáreas de monte espinal, un ecosistema de alto valor ambiental que es característico de esa zona de la provincia de Entre Ríos y que requiere de la máxima protección para su preservación.

A partir de la propuesta de convertirla en Parque Nacional, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, junto al Municipio de Federal y la Administración de Parques Nacionales, realizó un relevamiento en este territorio a fin de conocer el estado de conservación de los ambientes y encontrar a las magníficas especies que lo habitan, entre ellas, el Cardenal Amarillo una especie en peligro de extinción que ha sido declarado además monumento natural provincial. En la zona habitan también mamíferos como el Guazuncho, el Yaguarundi, el Aguará Popé e incluso el fascinante Aguará Guazú.

 

Presencias 

Estuvieron presentes en la jornada Molly McUsic, presidenta de Wyss Foundation; Heath Nero, senior program officer de Wyss Foundation, Ana Liz Flores, representante de Wyss Foundation en Argentina; Hernán Casañas, director Ejecutivo de Aves Argentinas; Rosario Espina, coordinadora del Programa Tierras de Aves Argentinas; Rocío Lapido de Aves Argentinas; y Flavio Turne, director Regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones APN. Participaron, además, Lautaro Eduardo Erratchú, presidente de Parques Nacionales; Alfredo Berduc, director de Áreas Protegidas de Entre Ríos y Verónica Cassels, directora de Planificación y Turismo Sostenible provincial. Los ministros de Economía y de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay y Juan Bahillo respectivamente; Daniela García, titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia; la senadora por el departamento Federal, Nancy Miranda; y el intendente de Federal Gerardo Chapino.  (Prensa Vicegobernación)

COMPARTIR:

Comentarios