Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

17 de enero de 2022

Covid: casi un millón de personas empezó a vacunarse en medio de la tercera ola

Muchos de los nuevos vacunados son jóvenes. Aseguran que, para la decisión, influyeron el cambio de percepción, el miedo por el aumento de casos y la exigencia del pase sanitario.

“Hoy primerizos son un montón”, afirma Paola Prieto Santillán, licenciada en enfermería y vacunadora de la Municipalidad de Quilmes. Se refiere a quienes llegan por estos días a darse la primera dosis de vacuna anticovid. Habla “conmocionada", porque "el nivel de contagios de la Ómicron es terrible”. En el alza de casos y en la exigencia del “pase sanitario”, Paola identifica los factores importantes “que hoy empujan a la gente a vacunarse”. "La motivación es multicausal", señala Gustavo Gret, infectólogo de un municipio del conurbano, como se define. El gesto es colectivo y para los expertos "habla muy bien de cómo, como país, entendemos que se trata de cuidarnos", confirma Juan Manuel Castelli, médico a cargo de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

En las últimas ocho semanas, más de 900.000 personas mayores de 18 años iniciaron su esquema de vacunación contra el coronavirus. En ese período, la semana 54 de la campaña --que terminó el 7 de enero-- fue la de mayor cantidad de esquemas iniciados en personas de 18 años o más: se aplicaron más de 2.700.000 dosis. Esto es generalizado, a nivel país.

El fenómeno responde a situaciones particulares y sus motivos pueden resumirse en pocas variables: una es la obligatoriedad de portar un pase sanitario. Otra refiere a “un cambio en la percepción, veníamos de un período, en las últimas 20 semanas, de números en baja y una estabilización de los casos”, señala Juan Manuel Castelli, médico a cargo de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Esto cambió con la llegada de la variante Ómicron y su poder de contagio. Esta tercera ola "donde se mezcla Delta con Ómicron, está generando inquietud en quienes no se habían vacunado y se acercan por temor a ser alcanzados por el virus", explica Gustavo Gret, infectólogo de un municipio del conurbano bonaerense al diario Página 12.


Se suma, en menor medida, la exigencia por cuestiones laborales ya que, en empresas privadas y reparticiones públicas se extiende la decisión de contar con trabajadores vacunados. Estas situaciones “pueden servir para explicar el ascenso de inicios del esquema, pero se trata de cuestiones difíciles de evaluar --advierte Castelli-- ya que habría que saber en cada caso individual por qué lo hacen”. El funcionario admite, frente al avance generalizado de inicios del esquema en mayores de 18 años, que el “pase sanitario” es una motivación. Pero el fenómeno responde “al esfuerzo de cada jurisdicción por facilitar el acceso a la vacunación para tener una cobertura lo más amplia posible”, insiste. Contar hoy “con el 95 por ciento de la población estimada con su esquema iniciado es un gran avance en la lucha contra la pandemia", sostiene.

El avance de la campaña garantiza hoy en Argentina amplia cobertura. “Tener el nivel de cobertura en 94,8 por ciento de la población estimada, mayor de 18 años, con su esquema iniciado --señala Castelli--, es un gran avance. Esto influye en la población total, ya que no están indicados los menores de tres años. Así, en el total país tenemos el 85,4 por ciento con primera dosis, y 73,5 por ciento con esquema avanzado, en mayores de 18 años”. Los menores de 18 años comenzaron en agosto, y en octubre comenzaron los niños. “Así creció el impacto en la población total”, subraya el funcionario.

“En la semana 54 del calendario de este plan se computan 2.706.695 dosis aplicadas, la mayor cifra en toda la campaña”, afirma Castelli. “Cuando en junio llegamos a dos millones y medio pensábamos que estábamos en un techo alto. Hoy podemos ver en el conteo de cada semana epidemiológica --van de sábados a domingos--, que los registros de primera dosis fueron de 264.120 personas con 18 años y más, en la semana 54”.

“Cuando se ven las últimas 8 semanas se observan 936.900 personas que iniciaron su esquema en ese período”, puntualiza Castelli. “Esto habla del impacto de las medidas y de cómo crece la campaña, por eso llegamos a una cobertura del 95 por ciento” en la población estimada. “Que solo falte el 5 por ciento, a nivel país, es un gran dato”, enfatiza.

El aumento es visible: en las semanas 54 y 55 de la campaña, más gente se volcó a iniciar su esquema. “El 95 por ciento en mayores de 18 años con cobertura, indica que falta llegar a 1.600.000 personas. Hace 12 semanas era más de 2 millones. Quedan muy pocas personas sin vacunar", sintetiza.

La importancia de completar el esquema y acceder a los refuerzos, no minimiza la prevención. “A pesar de la vacunación, que previene la internación en la UTI y los cuadros complejos, hay que seguir con los recaudos: barbijos y distancia”, apunta Castelli. Y concluye: “esto habla muy bien de cómo, como país, entendemos de que se trata cuidarnos”.

COMPARTIR:

Comentarios