DEPORTES
18 de marzo de 2015
Bola lo dio vuelta en Venezuela, goleó y está a punto de la clasificación de la copa
El Xeneize superó 5 a 1 en Venezuela al Zamora, que ganaba por John Murillo. Sin embargo, en el complemento cambió todo, porque Juan Manuel Martínez y Nicolás Colazo con doblete cada uno y Andrés Chávez dieron vuelta la historia que dejó a los argentinos con 12 puntos en el Grupo 5 y a un paso de los Octavos de Final. Si Palestino no vence mañana a Wanderers, se clasificará. Además, se encamina a ser el primero de la General en la fase de Grupos.
Boca goleó por 5 a 1 a Zamora como visitante, en un encuentro que arrancó perdiendo en Venezuela pero en el que finalmente pudo mostrar una actuación estupenda en el segundo tiempo, donde estableció la goleada frente al último de la zona. Así, el "Xeneize" -que arrancó con muchos suplentes- manda con 12 puntos en el Grupo 5, es el que más ha sumado hasta ahora en la fase de grupos y mañana puede pasar a Octavos de Final, si es que Palestino (3 puntos) no vence a Wanderers (6 unidades). Cabe destacar que restan dos fechas más.
En el primer tiempo, los suplentes de Boca no la pasaron bien y se fueron de manera justa abajo en el marcador ante Zamora. El conjunto argentino casi no llegó al área rival y si bien tampoco le llegaron demasiado los venezolanos, lo cierto es que con dos ataques les bastó para abrir el partido con gol de John Murillo y para estar muy cerca de ampliar sobre el cierre de la etapa inicial con Edwin Peraza, quien de cabeza sacudió el travesaño del arco "Xeneize".
Pero más allá de eso, el gol tuvo un detalle para remarcar, porque el mismo fue con la mano. Todo comenzó con un remate desde afuera del área en el que Guillermo Sara dio un rebote largo. El mismo fue capturado por Murillo, quien lo superó y ya llegando al arco tropezó, lo que al mismo tiempo hizo que empujara el balón con su mano, éste diera en el palo y nuevamente con la mano el volante tocara la pelota que decretó el 1 a 0 del partido.
A pesar de las protestas de Boca, el gol fue convalidado y el encuentro continuó con un equipo argentino que sufrió en el fondo porque nunca dio seguridad. Para varios, el partido era una prueba para demostrar que podían ganarse la titularidad, pero lo hecho en el primer tiempo hizo que quedarán en deuda. En tanto, de mitad hacia adelante, el 'Burrito' Martínez no apareció y Jonathan Calleri estuvo muy solo.
Sin embargo, en el entretiempo se ve que Arruabarrena les dio un claro mensaje a sus jugadores, porque el "Xeneize" salió con otra actitud a la cancha en el complemento. Primero avisó con algunos avances y luego lo niveló con Juan Manuel Martínez, quien recibió un pase entre líneas para definir ante la salida del arquero. Y al instante, Nicolás Colazo (uno de los ingresados) hizo el segundo con un tiro libre rasante. Cabe destacar que el local quedó con diez por la roja a Luis Vargas, autor de la falta que le permitió al visitante pasar a ganar el juego.
Eso no fue todo lo del defensor, quien junto a Gonzalo Castellani entraron en buen nivel para hacer despertar al equipo. Después de anotar el 2 a 1, el lateral izquierdo volvió a festejar, pero en esta ocasión con un zurdazo cruzado que se colocó a media altura y al lado del palo de Álvaro Forero, el '1' local que voló y no pudo hacer nada para evitar el 3 a 1 de Boca.
Y como si fuera poco, Arruabarrena mandó a la cancha a Andrés Chávez, quien volvió después de varias semanas afuera por una sinovitis en la rodilla izquierda. El goleador no desaprovechó la chance y en una de las primeras acciones que tuvo entró por la izquierda y con espacio, ante la salida desesperada del arquero, definió sin problemas para el 4 a 1.
Con todo definido, el 5 a 1 llegó en la última jugada del partido, cuando el "Burrito" Martínez de tijera le bajó el telón al encuentro anotando el segundo de su cuenta personal y estableciendo una goleada estupenda para el "Xeneize", que regaló 45 minutos pero le bastó la mitad del partido para marcar diferencias con un rival que ha quedado sin puntos y prácticamente eliminado.
Formaciones:
Zamora: Álvaro Forero; Ángel Faría Mendoza, Moisés Galezo, Edwin Peraza; Arles Flores, Luis Vargas, John Murillo, Yordan Osorio; Johan Arenas y Gustavo Páez. DT: Julio Quintero.
Boca: Guillermo Sara; José Pedro Fuenzalida, Daniel Díaz, Juan Cruz Komar, Luciano Monzón; Franco Cristaldo, Cristian Erbes, Marcelo Meli; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Estadio: Agustín Tovar.
Árbitro: Luiz de Oliveira.