Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

30 de diciembre de 2021

Récord nacional de demanda de energía y en Entre Ríos segundo día de pico histórico

La demanda de energía en Argentina alcanzó un nuevo récord ante la ola de calor. El reciente récord se estableció en los 27.020 MW en todo el país, en medio de altas temperaturas que se prolongarían por los próximos días. En la provincia, la distribuidora de energía Enersa indicó que en el día de la fecha, se produjo por segundo día consecutivo un récord histórico de demanda en el sistema eléctrico entrerriano.

La demanda de energía eléctrica alcanzó hoy un nuevo récord de 27.020 MW en todo el país, en medio de una fuerte ola de calor que se prolongaría por los próximos días. Este requerimiento superó el anterior máximo de 26.450 MW que se había registrado el 25 de enero de este año a las 14.41, según los datos informados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En tanto en Entre Ríos, a las 15:08 y con motivo de las altas temperaturas sostenidas que se vienen registrando desde hace varios días, la demanda en Entre Ríos fue de 888 MW, superando al pico de ayer martes 28 de diciembre a las 14:56 h de 857 MW.

El martes a la misma hora y con una temperatura de similar intensidad la demanda fue de 24.866 MW. El promedio de la semana anterior fue de 23.145 MW. En tanto, la generación trepó hasta los 26.806,6 MW.

Además de las fuentes de generación locales, la información de Cammesa indica que se importaron 976 MW de Brasil, 420MW de Uruguay y 20 MW desde Paraguay. A las 17:00, la demanda había descendido a 26.238 MW, muy lejos del récord de la jornada superado.

Tal como lo reitera año tras año, Enersa solicita encarecidamente a la comunidad hacer un uso responsable de los artefactos eléctricos, especialmente en horas de la siesta, que es cuando aumenta el consumo, especialmente por el uso de los aires acondicionados. A continuación, algunos consejos útiles:

Aire acondicionado
– Regulá los aparatos de aire acondicionado en 24°. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5% y un 10%.
– Si tenés más de un aire acondicionado, no utilices todos al mismo tiempo. Apagalo una vez que el ambiente esté refrigerado.
– Mantené cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones mientras quieras mantener el ambiente climatizado.
– Limpiá periódicamente los filtros.

Iluminación

– Evitá dejar las luces encendidas si no las utilizás.
– Aprovechá la luz natural al máximo.
– Cambiá los focos comunes por focos LED, ya que requieren menos energía y duran más.
– Mantené limpios los focos. La tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica en un 50%.

Heladera
– Cambiá el burlete si está dañado.
– Enfriá completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera, para que no trabaje de más el motor.
– Si tenés congelador o freezer, descongelalo regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
– Desenchufá la heladera si te vas a ausentar por un tiempo prolongado.

Etiquetado de artefactos

– Verificá el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de comprarlos. Los más eficientes son de “clase A” y consumen menos. Son más convenientes en relación costo-beneficio

COMPARTIR:

Comentarios