Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

27 de octubre de 2021

Dólar blue récord y casi en $200: por qué sube y qué puede pasar en los próximos días

El dólar paralelo marcó un nuevo hito, al superar su máximo nominal histórico ($195), que había empardado el último viernes, pero que, prácticamente sin escalas, sobrepasó este martes hasta tocar los inéditos $196.

El dolar blue marcó un nuevo hito, al superar su máximo nominal histórico ($195), que había empardado el último viernes, pero que, prácticamente sin escalas, sobrepasó este martes hasta tocar los ineditos $196.

La creciente demanda de divisas a modo de cobertura, ante la incertidumbre por el resultado electoral, pero sobre todo, por lo que podría suceder a partir del "día después" de los comicios es una de las principales causas de la reciente disparada del dolar paralelo que, en las últimas seis jornadas, acumulo suba de $10, 50 (+5,7%), lo que representa un tercio de lo que aumento en todo 2021 ($30 o +18,1%).

Pero el factor electoral no es el único que pesa sobre la dinámica del dólar informal, que pareciera ir indefectiblemente a superar la barrera psicológica de los $200, un precio que hace varios días ya superó el dólar CCL libre en la bolsa (este martes anotó un máximo de $205), y muchas veces sirve para anticipar la dinámica del dólar blue.

Alta Inflación, controles cambiarios, señales económicas poco amigables para el mercado, expectativas de una eventual devaluación del dólar oficial, aceleración de la emisión monetaria, debilidad de las reservas del Banco Central y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda completan el combo de sucesos que inciden, según los analistas, en el valor del dólar informal, cuya brecha cambiaria con la cotización oficial se aproxima a un inquietante 100%.

A continuación, la opinión de cuatro analistas sobre la dinámica del dólar paralelo, y su eventual trayectoria para las próximas semanas.

Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews

Hay mucha gente con más pesos de los que quiere tener y las tasas de interés son muy bajas para los ahorristas. Me parece que además el Gobierno no consigue dar certidumbre: va hablar a Wall Street con los inversores, pero al mismo tiempo congela precios.

La gente ve que hay posibilidad de que, dependiendo de los resultados del 14 de noviembre, la política económica o vaya para un lado, o vaya para otro. Entonces me parece que, ante esta dinámica, lo más lógico es cubrirse.

El blue quedó a cuatro pesos de los $200, con lo cual es muy probable que alcance ese nivel en los próximos días, aunque obviamente pueden aparecer manos amigas en retrasen ese hito.

Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar

Existen múltiples factores que influyen en el precio del dólar informal. El primero son los controles cambiarios vía canales formales, los cuales definen el acceso de la mayoría de la población a esta divisa. Esto se refiere a las restricciones tanto al acceso al dólar solidario, como a los dólares financieros.

La normativa vigente del BCRA establece un período de 30 días para la utilización de los dólares que surgen de la operatoria con el bono de mayor liquidez, el Bonar 2030 (AL30) y, a su vez, enviarlos primero a la cuenta bancaria para determinar su trazabilidad. Esto produce que parte de la demanda de dólares se canalice de manera informal.

Un segundo punto a tener en cuenta es la tensión electoral por la proximidad a los comicios, que suele generar una dolarización por cobertura.

Por último, pero no menos importante, el aumento de los niveles de inflación que generan una demanda genuina de dólares por parte de la población en general, pero tiene un impacto más directo en el dólar paralelo que, teniendo en cuenta la elevada informalidad laboral que presenta el país, es el más accesible para el trabajador medio.

Federico Glustein, economista

El salto del blue se explica por varias razones. Previo a las elecciones, además de dolarizarse por precaución, el estado está emitiendo pesos fuertemente, pero, al buscar deshacerse de ese excedente, va a los dólares, en este caso, al blue que es el libre.

Asimismo, los mensajes del Gobierno son que no va a haber devaluación, intervención y control de precios, generando más incertidumbre en la macro argentina, entonces la respuesta es que el Riesgo País sube, los dólares financieros -sobre todo con Cedears- pasan los $200 y con el bono Global 2030 (GD30) también supera barreras psicológicas, con lo cual el blue responde de esa forma.

El contexto pre elecciones suma volatilidad, la inflación no baja del 50% anual y las expectativas no ceden, entonces, cada dato macroeconómico es una señal para ayudar a subir el dólar.

Walter Morales, presidente de Wise

Era totalmente esperable esta suba del dólar blue, y también es probable que supere los $200 antes del 14 de noviembre porque falta todavía un poco más de una decena de ruedas hasta las elecciones.

A la incertidumbre política, se le suma la inquietud económica por el tire y afloje que hay con el Fondo Monetario Internacional, que no es un tema menor, en un contexto de escasez de reservas.

Con lo cual, es lógico que haya ahorristas que quieren cubrirse con dólares billete. Tácticamente, el único libre es el blue, porque al MEP lo tenés limitado a una compra por mes.

Como el dólar es un negocio de brecha, hoy conviene más estar sentado sobre bonos en pesos dólar linked, que tener dólar blue.

COMPARTIR:

Comentarios