Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

JUDICIALES

7 de octubre de 2021

Notificaron a Mauricio Macri por el el pedido de indagatoria en la causa ARA San Juan

Si bien fue citado a declaración indagatoria la semana pasada por la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, recién este miércoles el expresidente Mauricio Macri fue notificado de dicho llamado, según confirmaron sus abogados.

Por este motivo, y pese a que había citado a declarar este jueves por el juez Martín Bava, el expresidente Macri dispone de tres días para designar abogados en el expediente y realizar una presentación judicial, ratificaron fuentes consultadas por TN.com.ar.

Mauricio Macri continúa fuera del país

Según confirmó este miércoles la líder del PRO, Patricia Bullrich, Macri sigue en el exterior a pesar de la convocatoria del juez de Dolores y se desconocía si el magistrado logró hacerle llegar la notificación en los domicilios que el exmandatario había declarado en este expediente o ante otras autoridades judiciales.

La confirmación de que Macri no se presentará este jueves a declarar surgió de Bullrich, quien le envió una carta al juez Bava para hacerle saber que el exmandatario estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes.

 

“En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente”, sostuvo Bullrich.

En la misma misiva, le pidió al magistrado que tenga presente “la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”.

El pedido de la exministra de Seguridad parece estar vinculado con la posibilidad de que el juez Bava decida declarar al exmandatario en rebeldía si es que hoy no se presenta a declarar y su abogado no presenta alguna justificación al respecto.

La carta de Bullrich se conoció este miércoles, después de que el juez Bava ratificara que la indagatoria está prevista para este jueves y reclamara a la Policía Federal que intente notificar en diferentes domicilios al expresidente, luego de anoticiarse de que Macri hace un año no vive más en la dirección proporcionada por la justicia electoral.

El martes, el juez de Dolores pidió informes al Registro Nacional de las Personas, a la Policía Federal, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la base de datos “Nosis” sobre los domicilios que tiene registrados el expresidente y hoy recibió respuestas diferentes de todas las fuentes consultadas por lo que ordenó que se lo notifique en todas los domicilios posibles.

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que “la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.

COMPARTIR:

Comentarios