Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2021

Llegaron casi 60 mil vacunas a Entre Ríos y se sumaron dos nuevas marcas

En las últimas horas arribaron dosis de distintas marcas, entre las que se encuentran Pfizer y CanSino, que se suman al Plan para continuar con la inmunización de los diferentes grupos.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa con la marcha de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. En las últimas horas arribaron dosis de distintas marcas, entre las que se encuentran Pfizer y CanSino, que se suman al Plan para continuar con la inmunización de los diferentes grupos.

Para inmunizar a la población objetivo contra el Coronavirus, tanto los operativos de distribución de dosis, como de aplicación en los diferentes puntos elegidos para la logística, conllevan una minuciosa planificación, la cual es coordinada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

En las últimas horas arribaron a la cámara de frío de la Segunda Brigada Aérea las primeras 3.510 dosis de vacunas de la marca Pfizer, que habían ingresado al país el pasado miércoles. Éstas corresponden al contrato firmado por el Gobierno Nacional con el laboratorio estadounidense para recibir 20 millones de vacunas durante este año.

En tanto, este miércoles llegó a la provincia el primer envío de Convidecia, más conocida como CanSino (12.180 dosis), la cual se conserva a temperaturas de refrigeración (2 a 8°C). La vacuna es producida por el laboratorio del Instituto de Biotecnología de Beijing (Beijing, China) y CanSino Biologics Inc.

Asimismo, ingresaron de las marcas que ya se vienen aplicando: 23.250 de Sputnik, componente 2, 4.760 de Moderna, y 16.200 de AstraZeneca. Entre los arribos de este martes y miércoles, suman 59.900 las recibidas en esta semana.

Acerca de CanSino

En cuanto a la llegada de dosis de vacunas CanSino, el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, indicó: “Estamos empezando la distribución en la provincia de esta vacuna que tiene la particularidad de ser una dosis, y esto resuelve problemas logísticos. Está destinada a personas que viven en zonas de difícil acceso o que, por su actividad laboral o situación socioeconómica es complicado programar una segunda dosis. Todos los coordinadores de salud tienen la premisa de buscar gente en zonas rurales, de islas, ribereñas, y generar los operativos correspondientes”.

Acerca de Pfizer

Cabe destacar que esta marca posee condiciones de almacenamiento distintas a las demás. Se conservan a temperaturas bajo cero en ultrafreezer entre -90° y -60°, hasta seis meses, o su fecha de vencimiento. Asimismo, se pueden guardar en freezer, entre -25° y -15°, hasta dos semanas a esta temperatura. En tanto, en heladera pueden almacenarse hasta un mes, entre 2° y 8°. Por último, a temperatura ambiente también es posible mantenerlas hasta 25° por un máximo de 2 horas.

En este punto, es menester destacar que la provincia garantiza la conservación de estas vacunas con las herramientas necesarias tanto para el traslado como para el almacenamiento.

Operativos de vacunación

En cuanto a la planificación para inmunizar a los distintos grupos de riesgo, Bachetti destacó que se está trabajando a nivel nacional para comenzar con otros grupos: “Ayer hubo un Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se habló del inminente inicio de la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo. En este momento recibimos la primera tanda de vacunas Pfizer, ya están en resguardo a -70° y hay un anuncio de llegada de otra partida al país. En el momento que podamos iniciar la distribución de dosis, en toda la provincia, daremos comienzo a la vacunación de este grupo”, manifestó.

A su vez, el subsecretario recordó: “Les pedimos a los adolescentes y sus familias que hagan la inscripción en el Registro de Voluntad disponible en www.entrerios.gob.ar/msalud, para poder avanzar con los turnos una vez que se defina el inicio”.

Por último, el funcionario remarcó la importancia de recurrir a los canales oficiales del Ministerio de Salud de la provincia para obtener información de los distintos operativos y otros temas: “Los anuncios se realizan por medio de las Redes de la cartera sanitaria, o por cualquier consulta, comunicarse a las dos líneas oficiales 0800-777-8476 (COVID) o 0800-888-8228 (VACU)”

COMPARTIR:

Comentarios