Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:53 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

12 de agosto de 2021

Son 1.150.000 dosis terminadas en el laboratorio Richmond Salen a la cancha las primeras vacunas Sputnik V hechas en Argentina

Tras ser el primer país de América Latina en autorizar la vacuna rusa, la Argentina se transformó también en el primero en iniciar y liberar su producción. Durante el acto de recepción de las dosis, Carla Vizzotti aseguró que no se va a suspender ninguno de los contratos firmados con los laboratorios. "Al contrario, vamos avanzar para escalar", adelantó.

Durante la recepción de las primeras 1.150.000 vacunas Sputnik producidas en la Argentina, el gobierno nacional confirmó que la combinación de segundas dosis “tuvo una aceptación del 85 por ciento” en la población y ratificó que no se dará de baja ningún contrato con los laboratorios con los que hasta ahora negoció. “Ahora, el objetivo es ampliar la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años”, adelantó la ministra Carla Vizzotti.

  No vamos a suspender ningún contrato con ningún laboratorio. Al contrario, vamos avanzar para escalar” tanto en la recepción como la producción de vacunas previstas en el marco de los acuerdos internacionales firmados con varias empresas, puntualizó la titular de la cartera sanitaria para rechazar las fake news sobre supuestas caídas de contratos.

La vacuna Sputnik V hecha en Argentina

La ratificación de la funcionaria fue durante una conferencia en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en Malvinas Argentinas donde ella y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibieron las 995 mil dosis 1 y 152 mil dosis 2 de las Sputnik V terminadas en la Argentina por el Laboratorio Richmond.

Se trata el cargamento que ya superó los controles de calidad del Centro Gamaleya y que quedaron a disposición de dispositivo de distribución desplegado en todo el territorio nacional. "Son más de un millón de dosis en un plan de recepción sostenido en función de la liberación de los controles de calidad", dijo Vizzotti.

Con la entrega al Ministerio de Salud del primer millón de dosis de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond, la Argentina se convierte en el primer país de América Latina tanto en autorizar la vacuna como en iniciar y liberar su producción.

Cafiero elogió este logro. “Es muy significativo que a esta producción la hayan hecho científicos argentinos formados en universidades públicas”, dijo y recordó que “son muy pocos los países” que pueden fabricar vacunas. “Tiene que ser un motivo de orgullo, porque sostiene nuestra autoestima para poder seguir trabajando con mucha determinación”, añadió.

Segundas dosis

Este avance permitirá que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y tuvieron retrasos en la recepción de la segunda, puedan completar sus esquemas.

Para que esto pueda lograrse, explicó Vizzotti, la combinación de vacunas será un factor clave. “Estamos en un momento diferente en vacunación de segundas dosis, donde la combinación se está haciendo en el mundo. La aceptación en la Argentina ha sido altísima: más del 85 por ciento de la población” aceptó inocularse con dos fármacos distintos.

“Avancemos en completar los esquemas. Las vacunas disponibles son seguras, inmunogénicas y hay que vacunarse para seguir avanzando hacia el objetivo de abrir más actividades”, recalcó la ministra.

Cafiero, por su parte, aseguró que “agosto será el mes de las segundas dosis”. Ya se aplicaron 2,5 millones y “la idea es llegar a los 7 millones de vacunados con el componente 2”, añadió. “Así vamos a empezar a vislumbrar la puerta de salida y el camino hacia la vida que queremos”, se esperanzó el jefe de ministros.

Qué pasa con los que se dieron una dosis en el exterior

Por otra parte, la ministra de Salud confirmó que las personas que se vacunaron en el exterior podrán recibir su segunda dosis en la Argentina. Para esto, la cartera que conduce publicará una resolución en la que especificará los trámites que deberán realizarse.

 

“Quien viajó y se vacunó, y debe darse la segunda dosis, podrá viajar nuevamente o consultar en su provincia cómo completar el esquema”, puntualizó la ministra. 

La excepción serán las personas que recibieron una monodosis, como la que ofrece Janssen. El resto deberá especificar qué vacuna recibió y realizar un trámite para el cruce de información entre la Argentina y el país donde se la aplicó, para luego obtener el certificado de vacunación.

 

 

Paralelamente, Vizzotti remarcó que la firma del contrato con el laboratorio estadounidense Pfizer se encuentra “en el tramo final” hacia su firma. Lo que hay hasta ahora es un acuerdo vinculante para la compra de 20 millones de dosis en 2021.

“El trabajo es constante y se están ultimando las especificaciones logísticas del contrato. Estamos en el tramo final del contrato” porque “el objetivo es ampliar la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años”, afirmó.

   

COMPARTIR:

Comentarios