Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:50 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

28 de julio de 2021

Se celebra el Día del Árbol Entrerriano: los beneficios y mitos sobre la poda

Se celebra este día tan importante del calendario ambiental, que invita a reflexionar sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos que brindan. Cómo surgió y los mitos sobre el arbolado y la poda

Este 28 de julio se celebra este día tan importante del calendario ambiental que invita a reflexionar sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos que brindan.
Cabe destacar que, en el año 1901, en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, se sancionó la Ley 1476 que declara el 28 de Julio como El Día del Árbol Entrerriano.
Algunas de las especies de nuestra provincia son: Algarrobo, Aliso, Ñandubay, Aromo, Gualeguay, Timbó, Espinillo, Ceibo, Sauce, Ingá, Laurel, y Ombú, entre otros.

Arbolado y poda

Lamentablemente en esta época del año nuestros árboles sufren la poda indiscriminada de algunos vecinos, muchos de ellos ignorando el daño que provocan.
Esta debe realizarse en casos muy puntuales, cuando las ramas interfieren con el cableado urbano, cuando hay ramas muy bajas que impiden el transito normal, y en algunos otros casos particulares como: ramas secas, enfermas o dañadas. De ninguna manera, tiene que ser indiscriminada, porque se transforma en una mutilación, señalan los especialistas.

Los árboles no necesitan podas. En el imaginario colectivo, se piensa que si se podan volverán a crecer más fuertes. Esto no es así, al contrario, es contraproducente porque los herimos y favorecemos la aparición de plagas y hongos que pueden causar su muerte.
En algunas ocasiones, los “problemas” que pueden causar los árboles en las veredas tienen que ver con la mala elección de la especie plantada, indicó EcoUrbano.
En Paraná se puede consultar al Vivero Municipal antes de plantar un árbol, para saber cuál es la especie más recomendable según la zona de la ciudad.

 

Beneficios que nos brindan los árboles

Purifican el aire: sirven como filtros naturales purificando el aire, eliminando gases tóxicos y produciendo oxígeno.
Proveen alimento: sus frutos, hojas, semillas, corteza y raíces; sirven de alimentación tanto para el hombre como para otros animales.
Aíslan ruidos: funcionan como aisladores y absorbentes de ondas sonoras producidas por vehículos, industrias, obras y otros.
Barreras contra el viento: funcionan como amortiguadores de la velocidad del viento.
Protegen contra la erosión: al caer la lluvia sobre las copas de los árboles, las gotas de lluvia son desviadas y al mismo tiempo su velocidad se reduce evitando así el impacto de estas sobre el suelo.
Conservación de cuerpos de agua: al controlar la erosión también se controla la sedimentación en los cuerpos de agua ya que sus raíces amarran el terreno evitando el desprendimiento de este.
Producción de hojarasca: la cantidad de hojas secas que caen de los árboles al suelo constituyen una fuente de materia orgánica que utilizan algunos organismos para su alimentación.
Proveen el ambiente adecuado para el desarrollo de fauna y flora.
Aumentan el valor de las propiedades en no menos de un 20 por ciento.
Brindan sombra, refrescando el ambiente y filtrando los rayos solares.

 

COMPARTIR:

Comentarios