Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

JUDICIALES

16 de julio de 2021

Imputaron a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Oscar Aguad por el envío de armamento a Bolivia

El expresidente Mauricio Macri y sus exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) fueron imputados este viernes por el fiscal Claudio Navas Rial, quien impulsó la investigación de la denuncia presentada por el gobierno boliviano y las autoridades argentinas por el presunto contrabando de armamento a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrolló el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

Según pudo saber La Nación, Navas Rial incluyó también al exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski, al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde, y al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

 

En tanto, el documento presentado por el fiscal es un requerimiento de instrucción en el que describe el hecho a investigar y solicita las primeras medidas de prueba, que incluyen pedidos de informes al gobierno argentino y a Bolivia. La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico.

Denuncian en la Justicia a Gerardo Morales por brindar apoyo logístico al golpe en Bolivia

Qué no incluyó Navas Rial en la denuncia contra Macri y sus ministros

Sin embargo, Navas Rial no incluyó otras medidas que había solicitado el Ejecutivo en su denuncia, como un informe de las llamadas entre el expresidente y los demás acusados para hacer un entrecruzamiento. Tampoco incluyó en su lista de imputados al excanciller Jorge Faurie ni a los exdirectores de Aduanas (Jorge Dávila) ni de Anmac (Eugenio Cozzi), que integran la nómina de los denunciados por el gobierno.

Igualmente, no incorporó las figuras de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad ni “los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.

Ahora bien, la presentación será analizada por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, que ya la tiene a su cargo.

Paralelamente, avanza otra causa por los mismos hechos, presentada por el excamarista Eduardo Freiler, y le tocó también al fiscal Navas Rial aunque con otro juez, Alejandro Catania. Ambos expedientes se unificarán, pero todavía no se sabe en qué juzgado.

La denuncia del Gobierno nacional contra Macri

A través de los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia, Martín Soria, junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el gobierno nacional presentó una denuncia esta semana por contrabando agravado contra Macri y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, por colaborar con las fuerzas armadas y de seguridad en la represión de las protestas.

Se trata de material antidisturbios que se envió a Bolivia en noviembre de 2019, en medio de la crisis institucional que atravesó el país vecino y que terminó con la renuncia de Evo Morales.

Envío de armas a Bolivia: la cronología de los hechos según la denuncia del Gobierno

La denuncia tuvo como base una carta que hizo pública la cancillería boliviana que le habría enviado el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara (hoy preso) el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino Álvarez García agradeciéndole “la colaboración” y comunicándole el recibo de una serie de elementos de “material bélico” que detallaba.

Terceros Lara negó que la carta fuera auténtica y Álvarez García dijo no haberla leído, pero un agregado naval cuya firma aparece en la copia de la carta que tiene la FAB reconoció que esa rúbrica era suya. CFT CP

COMPARTIR:

Comentarios