Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

23 de junio de 2021

El Gobierno invierte $21 millones para el programa Casa Propia para mayores de 60 años

Mientras se acercan los comicios legislativos, el Gobierno Nacional lanzará este jueves 24 de junio el programa Casa Propia para mayores de 60 años que no tienen acceso al crédito hipotecario. Según informaron, será una inversión de más de 21 millones de pesos para construir 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen espacios comunes, 100 Centros de Día y 3.200 viviendas.

Se trata de un subprograma que se llama "Casa Propia-Casa Activa" y que se ejecutará en el marco del Programa "Casa Propia-Construir Futuro", que busca construir 120 mil viviendas en todo el país durante 2021 y 2023.

 

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI oficializan mañana de manera conjunta el programa que es "la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años".

"Es la primera experiencia en Latinoamérica que integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, complementando con un Centro de Día en cada uno", informaron en un comunicado.

Casa Propia - Casa Activa: la nueva línea para financiar viviendas a mayores de 60 años

En esa línea, aseguraron que estas viviendas contemplan "espacios confortables, agradables y seguros, con diseño flexible y accesible (libre de barreras arquitectónicas), para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias".

Asimismo, detallaron que en cada complejo, "se financiará la ejecución de 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 m2 y 50,19 m2 respectivamente".

"Bajo un nuevo paradigma, el complejo de viviendas garantiza la intimidad y la autonomía de las personas mayores a la vez que busca fomentar el envejecimiento activo y la vida en comunidad a través de actividades educativas, deportivas y de recreación que se realizarán en los espacios comunes. Además, funcionará un Centro de Día donde PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica", agregaron.

En el comunicado, informaron que "los equipamientos en espacios comunes propician el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, y sociales, al tiempo que promueven un espíritu colectivo que ayude a los habitantes a desarrollar su vida en la sociedad". Y destacaron algunas de  las actividades que se desarrollarán:

  • Área de lectura y juego.
  • Jardín de invierno con huertas terapéuticas.
  • Área de socialización y encuentro familiar.
  • Juegos biosaludables.
  • Área para gimnasia acuática.

En cuanto a los Centros de Día, explicaron que "son espacios de uso socio terapéutico comunitario en los cuales se ofrecen actividades corporales, cognitivas, recreativas y educativas, orientado a la mejora de la autonomía personal e independencia". En ellos se contempla:

  • Área de Estimulación del Movimiento (gimnasio).
  • Área de Estimulación Cognitiva.
  • Área de Estimulación sobre las Actividades de la Vida Diaria.
  • Área Expresivo – Artística.
  • Comedor / SUM.
  • Área de Descanso.

"A través de este programa se promueve un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano. Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años, que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva y/o se encuentran imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad", aseguraron.

Casa Propia: detalles de las líneas de crédito para refacción y construcción de viviendas

En conclusión, el comunicado dice que "Casa Propia - Casa Activa es entonces el fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que busca que cada argentino y argentina habite en un hogar digno, en combinación con el concepto de vejez activa y vida social por el que trabaja el Instituto PAMI".

  • Dentro de este marco, informaron que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras.
  • Por su parte, PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento del Centro de Día.
  • Finalmente, los Entes Ejecutores (provincias y/o municipios) ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y Centro de Día.

En una primera etapa (2021-2022), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y PAMI financiarán 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen 100 Centros de Día y 3.200 viviendas. La inversión total es de aproximadamente $21.944.170.370 pesos argentinos, informaron.  ED / DS

COMPARTIR:

Comentarios