Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

27 de mayo de 2021

Argentina recibirá 6 millones de vacunas Sinopharm contra el Covid-19

Argentina recibirá 6 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, dos millones en junio y otros cuatro millones el mes siguiente, lo que consolida la posibilidad de tener inmunizada con al menos una dosis a todas las personas de riesgo.

El gigante farmacéutico chino proveerá las vacunas con un nuevo packaging que va a permitir que en un solo vuelo lleguen dos millones de dosis.

Si bien el gobierno de Pekín había decidido suspender todas las exportaciones para privilegiar inmunizar a su población, este cambio de rumbo se dio tras una gestión del presidente Alberto Fernández con su par chino XI Jinping, quien avaló el envío de dos millones de dosis en abril para aplicar la segunda dosis de las Sinopharm aplicadas en febrero.

La interrupción de las partidas de vacunas chinas no frenó otro proceso, el de escalamiento de la producción a través de nuevas plantas de Sinopharm, lo que abrió las puertas a una nueva autorización y la firma de un acuerdo renovado: a mediados de junio vendría un avión con dos millones de dosis y en julio dos vuelos traerían otros cuatro millones de dosis.

A la vez, se avanza en un acuerdo entre Sinopharm y Sinergium Biotech, laboratorio propiedad de las familias Bagó, Gold, Sigman y Sielecki, para producir la vacuna en una planta ubicada en Garín.

Los dos millones de dosis de junio de Sinopharm se suman a, como mínimo, tres millones y medio que vendrán desde Estados Unidos y México de la vacuna Oxford-AstraZeneca y al menos dos millones de dosis de Sputnik que llegarán desde Moscú.

Eso significa un piso de siete millones y medio de dosis que implican una base formidable para completar la inmunización de todas las personas de riesgo -mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con enfermedades previas- y se puedan producir fuertes avances en la vacunación de personas de 50 a 59 años y aún, dependiendo el distrito, franjas de menores de 50.

Así avanza la vacunación: ¿Dónde se ubica Argentina?

Como muestra el siguiente gráfico, los países del norte y centro de América fueron los que avanzaron más deprisa al principio, empujados sobre todo por Estados Unidos, donde ya vacunaron a la mitad de la población.

Fuente: El País de España© Proporcionado por iProfesional Fuente: El País de España Fuente: El País de España

Pero la Unión Europea es la que avanza más rápido desde abril, cuando los suministros de vacunas se multiplicaron. El ritmo actual supone administrar una dosis al 5% de la población cada semana.

No sorprende que los continentes hayan vacunado prácticamente al ritmo de sus rentas nacionales: con Europa y Norteamérica delante de Sudamérica, que a su vez va más rápido que Asia y África. La excepción relevante es Oceanía: ni Australia ni Nueva Zelanda inmunizaron a mucha gente, aunque son países ricos, seguramente porque consiguieron mantener el virus casi suprimido.

El vínculo entre vacunas y riqueza es aún más claro cuando miramos países. En efecto, se refleja en el siguiente gráfico, que representa el Producto Interior Bruto por habitante y el nivel de vacunación hasta ahora.

Fuente: El País de España© Proporcionado por iProfesional Fuente: El País de España Fuente: El País de España

Casi todos los países de más de un millón de habitantes con un 30% de población ya vacunada (con al menos una dosis) tienen un PIB per capita alto, por encima de los 20.000 dólares por habitante.

Las únicas excepciones son Serbia y Mongolia. En tanto, solo hay cuatro países pobres (menos de 10.000 dólares) que hayan podido vacunar al 10% de su población —India, Marruecos, Camboya y El Salvador—.

Tardar más en inmunizar, en países ya marcados por fuertes desigualdades internas, tiene consecuencias.

"Ya estamos viendo en la India o en Brasil cómo el colapso del sistema sanitario afecta al turismo y a la economía: igual que no irán turistas, también las empresas se van a pensar más si abrir o mover su negocio allí", señala al medio español Jeffrey Lazarus, epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Hay un puñado de países excepcionales porque vacunaron poco aunque son ricos. Es lo que pasa en Australia, Nueva Zelanda, Japón o Corea del Sur, que tienen en común haber tenido éxito protegiéndose del virus. Un reciente estudio en The Lancet los señalaba como ejemplo, en la OCDE, de las ventajas de una estrategia de eliminación del covid-19, en términos sanitarios y también económicos.

Inmunidad de rebaño

El primer objetivo de la vacuna es proteger a los vacunados de enfermar y morir.

A continuación, la evolución de la incidencia en diferentes países, según iba avanzando la vacunación. Empezamos por los países que tienen más población vacunada.

© Proporcionado por iProfesional Fuente: El País de España

El caso de mayor éxito es Israel. Allí la vacunación coincidió con un confinamiento estricto y los casos de covid-19 prácticamente se redujo a cero. El avance de la vacunación también coincide con una baja de casos en Reino Unido, EE UU, Mongolia y Chile, que también vacunaron a más de la mitad de la gente.

Pero el gráfico también nos demuestra que es posible sufrir brotes severos con muchos vacunados. Es lo que vemos en Uruguay, un país que hasta noviembre se había protegido del virus con éxito y que vacunó deprisa en los primeros meses del año, pero que a mediados de abril registró grandes brotes en lugares tan delicados como las residencias de mayores.

También en Baréin, donde la incidencia ha repuntado con un 40% de gente vacunada. Esto puede ocurrir por heterogeneidad o por una suma de factores: si los recién vacunados aumentan sus interacciones demasiado pronto, si se relajan otras restricciones o si las vacunas no son todas igual de eficaces.

En Chile, los casos también repuntaron a mediados de marzo, cuando el 30% de la gente tenía al menos una dosis. Entonces se replanteó la estrategia al haber evidencia de que Sinovac, la vacuna que más se estaba usando, requiere un segundo pinchazo pronto para conseguir una protección sólida. En esta situación, también se produjo un aumento de contactos que facilitó el repunte. Ahora, dos meses después, los contagios en el país vuelven a bajar.

Estas cifras recuerdan el reto que va a ser recuperar una vida normal, como apunta Lazarus: "No van a tener fácil seguir creciendo una vez se haya alcanzado el 50%. Ya estamos viendo que en EE UU hay mucha gente poco convencida y encima dispersa en áreas rurales sin la infraestructura sanitaria necesaria; o que la gente más joven no vea tan necesario o urgente vacunarse, como está ocurriendo en Reino Unido".

El segundo grupo de países, son aquellos donde un tercio de la gente recibió ya una dosis. Son todos países europeos que además de estar en niveles parecidos de vacunación están saliendo del invierno, lo que se piensa que puede ayudar al control del virus.

Fuente: El País de España© Proporcionado por iProfesional Fuente: El País de España Fuente: El País de España

Para el último gráfico hemos puesto el foco en Latinoamérica, donde el virus ha avanzado a ritmos muy diferentes en los últimos meses. Algunos países del sur de la región vieron subir la incidencia con la llegada del invierno, como Chile, Argentina y Uruguay. En Centroamérica se fueron reduciendo los casos últimamente, con la excepción de Costa Rica, donde están repuntando.

Lla extensión de las cepas más transmisibles, como la P1 detectada en Brasil y que luego ha saltado a muchos países vecinos. Esa variante parece contagiar con más facilidad, aunque las vacunas se han demostrado eficaces contra ella.

Fuente: El País de España© Proporcionado por iProfesional Fuente: El País de España Fuente: El País de España

Tener más gente vacunada ayudará a mitigar el virus. Pero mientras la vacunación avanza, tendremos que seguir haciendo equilibrios.

COMPARTIR:

Comentarios