Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

15 de mayo de 2021

La situación sanitaria de Concordia es crítica: piden empatía y responsabilidad individual a los vecinos

El incremento de contagios y de casos positivos que requieren atención de mediana y alta complejidad llevó al límite la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva. A esto se suma la escasez en el mercado de insumos para realizar hisopados.Desde el COES local cuestionan “la falta de responsabilidad social individual” y advierten que “en la vía pública se ve un relajamiento de la sociedad”.

Cerrando la semana el intendente Alfredo Francolini mantuvo una reunión virtual con el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) Local, en el que se analizó la crítica situación en la que se encuentra Concordia, con una curva de contagios en marcado ascenso y la rotación de pacientes con sintomatología más compleja que en el pico de la primera ola, lo que lleva a la saturación del sistema de salud poniendo en riesgo la posibilidad de dar respuesta, y un preocupante relajamiento de la sociedad en el cumplimiento de las medidas de prevención.

Cabe destacar que en los últimos tres días hubo 359 casos positivos solo en la ciudad de Concordia: 136 el miércoles, 129 el jueves y 94 este viernes.

Los integrantes del Coes Local, representantes de los sistemas de salud municipal y provincial, mantuvieron una extensa reunión de trabajo junto al Presidente Municipal, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad Fernando Barboza.

Los profesionales de la salud evidenciaron la crítica situación en la que se encuentra Concordia hoy. El incremento de contagios y de casos positivos que requieren atención de mediana y alta complejidad llevó al límite la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva, de URAC y también del servicio de Clínica Médica, destinadas tanto a pacientes de Covid-19 como de otras patologías que requieren cuidados intensivos, y también la disponibilidad de camas en el Hospital Heras para pacientes COVID moderados.

A su vez, los equipos médicos se encuentran con un agravante más al problema: la escasez de insumos de alta complejidad en el mercado. “Se está dificultando la compra de los medicamentos que requieren los pacientes internados en Terapia Intensiva, porque no hay en el mercado. Algo similar ocurre con los insumos para realizar hisopados. La demanda es alta, tanto de los Laboratorios Públicos como Privados, y comienzan a escasear los insumos que se pueden comprar”, señalaron durante la reunión.

Otro aspecto preocupante es “la falta de responsabilidad social individual de las personas. En la vía pública se ve un relajamiento de la sociedad en cuanto a las medidas de prevención que deben cumplir. Les pedimos a la sociedad que extreme los cuidados para frenar la segunda ola de la pandemia y sostener al equipo de salud que está trabajando a destajo para salvar vidas", subrayaron.

• Fortalecer la vacunación y la detección de casos positivos

En las últimas semanas se intensificaron las acciones y la coordinación del Sistema de Salud ante la situación que se avecinaba, fortaleciendo las distintas áreas. De esta forma, se descentralizó la realización de hisopados realizándose ahora también en los Centros de Salud de La Bianca, Constitución y Osvaldo Magnasco, y en los hospitales Heras y Carrillo, como así también en distintas localidades del Departamento, con el objetivo de descomprimir la alta demanda que recibe la Carpa Sanitaria del hospital Masvernat.

A su vez, esta semana se superaron las 40 mil dosis de vacunas contra el Covid aplicadas en la ciudad, y se están realizando operativos territoriales con el objetivo de llegar a más personas mayores de 60 años y a adultos de 18 a 59 años de los grupos de riesgo que por diversos motivos no han podido inscribirse previamente.

Esta semana se realizó un abordaje de vacunación en el DIAT del barrio Los Pájaros, y la semana que viene se realizará un abordaje similar en la zona sur.

Si bien la vacunación es una acción importante para disminuir la gravedad de los casos, la principal barrera contra la pandemia sigue siendo el uso de barbijo, la higiene de manos, mantener ambientes ventilados y cumplir el distanciamiento social.

• Extremar cuidados para frenar la segunda ola

“Pedimos a la población extremar todos los cuidados y hacer las actividades que sean absolutamente necesarias”, insistieron los médicos y médicas integrantes del COES  quienes remarcaron que hay poco margen para  mayores restricciones y por eso el pedido irrestricto a la sociedad para que reaccione ante la segunda ola de Coronavirus.

Además se observa un aumento claro de la positividad que alcanza un 40% sobre el total de test que actualmente se realizan: "Estamos ante el escenario de otro tipo de pandemia y los vecinos y vecinas deben ser prudentes con las medidas", dijeron.

De la reunión participaron, además de los mencionados, la Dra. Susana Calvo, coordinadora Departamental de Salud, el Dr. Miguel Ragone, director del Hospital Masvernat, la Dra. Patricia Romero, directora del hospital Carrillo, el Lic. José Cáceres, director del hospital Heras, el secretario de Salud de la Municipalidad Dr. Mauro García, la Jefa de Epidemiología del Masvernat Dra. Fabiana Leiva, los doctores Mario Imaz y Héctor Strassera, el Jefe del servicio de Terapia Intensiva Dr. Mauro Dodorico, la Dra. Patricia Segovia, del servicio Clínica Médica HDCM, y el Lic. Mauricio Alegre, de la Sala de Monitoreo Covid. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios