Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

2 de febrero de 2021

Iosper denunció a los médicos por incumplimiento de sentencia judicial

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) formalizó este lunes una denuncia por incumplimiento de sentencia judicial contra la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) por su decisión de interrumpir las prestaciones a partir de este miércoles 3.

Los profesionales anunciaron que a partir del miércoles 3, «fecha en que queda sin efecto el actual convenio, los médicos no atenderán más por la obra social Iosper, sino que lo harán de manera particular estableciendo un arancel ético para la consulta, importe que se comunicará en los próximos días, y se le entregará al paciente un recibo que podrá presentar ante la obra social, quedando a criterio de ésta reintegrar o no».

A finales de diciembre último, la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Paraná hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Iosper y ordenó a la Federación Médica abstenerse de aplicar corte de servicios a los afiliados del organismo provincial. La imposibilidad de concretar medidas de fuerza por parte de los médicos, según lo resolvió el tribunal, se mantendrá «hasta tanto finalice el juicio principal», una demanda por incumplimiento de contrato que interpondrá la obra social provincial.

Esa demanda todavía no fue presentada por Iosper. Lo que sí ingresó a Tribunales este lunes 1° de febrero a última hora del día es una denuncia por incumplimiento de la medida cautelar dictada a finales de 2020. «Nos presentamos ante el mismo tribunal que dictó la medida cautelar y relatamos cómo se suscitaron las negociaciones, y la decisión de la Federación Médica de cortar servicios, lo que se constituye en un incumplimiento a una resolución judicial», explicó a Entre Ríos Ahora Ezequiel Poncio, asesor legal de la obra social provincial.

Poncio desligó a la obra social de la situación planteada por los médicos con un eventual corte de servicios a partir de este miércoles. «Esto es consecuencia de los propios manejos internos de la Federación Médica. Iniciamos instancias de diálogo y ellos hacen presentaciones y toman actitudes de corte de este diálogo. Iosper no tiene interés en transitar estos caminos judiciales, pero obviamente frente a la conducta de la Femer no podemos quedar sin una acción directa». expresó Poncio.

El entredicho entre los médicos y el Iosper se había iniciado por una disidencia en cuanto a la pretensión de la cámara empresarial de acceder a un aumento de las prestaciones, pero se agudizó tras la publicación de un comunicado de la obra social que profesionales de ejercer presión mediante el cobro de aranceles por fuera de convenio. Una serie de cortes en las prestaciones durante v arios días en diciembre pasado llevó a la obra social a acudir a la Justicia, que hizo lugar a una medida cautelar pedida.

La resolución, que lleva las firmas de los camaristas Marcelo Baridón, Gisela Schumacher y Hugo Rubén González Elías, este último en disidencia parcial, ordena a la Federación Médica «que se abstenga de indicar a los profesionales de la medicina que la integran, y/o decidir la suspensión de los servicios asistenciales contratados y comprometidos por su intermedio a afiliados y afiliadas de la obra social Iosper en los niveles primario y secundario de atención médica en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, y hasta tanto finalice el juicio principal».

En su voto, el camarista Marcelo Baridón dice: «El Iosper no informó sobre impugnaciones a las liquidaciones abonadas o demoras en los pagos debidos (a los médicos), como tampoco da cuenta la página web de Femer en las decisiones publicadas suspensivas de los servicios contratados y que son de acceso público. Los aparentes motivos originantes de las suspensiones parecen transitar otros carriles, ajenos al cumplimiento o incumplimiento contractual». Y agrega: «Acierta el Iosper cuando afirma que la suspensión de la atención médica en los niveles primarios y secundarios de sus afiliados y afiliadas impactará directa y negativamente en el servicio público hospitalario, cuya preservación y priorización a atender los afectados por la pandemia debemos todos y todas, Femer incluida, destinar nuestros esfuerzos».

Para el magistrado resulta pertinente la cautelar solicitada por la obra social «consistente en ordenar a Femer que en lo sucesivo se abstenga de indicar a los profesionales de la medicina que la integran que suspendan los servicios asistenciales contratados y comprometidos por su intermedio a la obra social Iosper y destinados a la asistencia sanitaria del universo de sus afiliados en los niveles primario y secundario de atención médica en todo el territorio provincial y hasta tanto finalice el juicio que por ejecución de cumplimiento de acto administrativo contractual que la promotora del presente incidente comprometió interponer».  De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Comentarios