Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:07 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

11 de enero de 2021

Se promulgó el Plan Rector de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti

Se trata de una iniciativa de los diputados justicialistas Carina Ramos y Jorge Cáceres para la prevención de dengue, Zika y Chikungunya • La Ley que aprueba el Plan Rector de lucha contra el Mosquito Aedes Aegypti fue promulgada por el Ejecutivo provincial con el número 10860.

La Ley, publicada el viernes en el Boletín Oficial, aprueba el Plan Rector y crea un Comité de Seguimiento, que tendrá como funciones supervisar, asesorar, intervenir, y acompañar mediante políticas públicas directas a los municipios en su aplicación.

El Plan tiene como objeto promover la estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para reducir la morbilidad, mortalidad, carga social y económica generada por los brotes y las epidemias de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti a través de la reeducación de la sociedad civil, a los fines de disminuir los factores de riesgo de transmisión con medidas coordinadas entre los distintos organismos del Estado.

Entre los objetivos se encuentran: Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, vectoriales

y no vectoriales a los efectos de planificar respuestas sanitarias adecuadas; Promover el cambio de comportamiento individual y colectivo impulsando esfuerzos intersectoriales en la implementación de acciones y la activa participación ciudadana; Capacitar en forma continua al personal estatal en la aplicación de métodos antivectoriales;

La estrategia de gestión Integrada para la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti incluye la vigilancia epidemiológica y entomológica, atención del paciente, laboratorio, comunicación social, educación ambiental y participación comunitaria.

La norma también prevé el relevamiento domiciliario con rigor metodológico censal y estadístico (método LIRAa) con el propósito de recabar información y sistematizar sobre criaderos reales y potenciales; evaluar conductas ciudadanas que favorecen la proliferación del vector; uso de ovitrampas para monitorear la actividad vectorial.

Asimismo fija obligaciones ciudadanas para evitar la proliferación del vector y la aplicación de sanciones. (APFDigital)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios