Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

MUSICA

19 de septiembre de 2020

Se conmemora en todo el país el Día Nacional del Chamamé

En homenaje al “Taita” del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola quien, un día como hoy hace 46 años, fallecía en Buenos Aires. Originalmente solo se celebraba en la provincia de Corrientes, pero desde diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558 se conmemora en todo el país, convirtiendo al 19 de septiembre, el Día Nacional del Chamamé

Mario del Tránsito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918, en un paraje de San Cosme, Corrientes, llamado “El albardón”; un campo propiedad de su padre. Durante su amplia trayectoria llegó a registrar más de doscientos temas en SADAIC. Muchos consideran que Cocomarola terminó de conformar un estilo que ha llegado hasta nuestros días.

Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos del chamamé, esa música que eligió interpretar desde niño en su natal San Cosme, destacándose tempranamente. El “Taita del Chamamé”, es el autor de Kilómetro 11 considerado el himno de Corrientes.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que la música regional traspasara los límites y se consolidara en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, "Las tres Marías", son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.

COMPARTIR:

Comentarios