El próximo Sábado finaliza el cronograma de pagos de salarios en la provincia
JUAN LUIS SPAÑOLETTI EX VICE INTENDENTE DE FEDERACIÓN DETENIDO POR TRATA

Hoy es domingo 27 de septiembre de 2020 y son las 20:09 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  CIENCIA Y TECONOLOGIA  21 de mayo de 2020
El INTA desarrolló un producto contra el dengue: Se trata de un "biolarvicida"
El "biolarvicida" mata las larvas de los mosquitos transmisores y puede usarse en agua potable. El producto se elabora con insumos más económicos que los habituales y está disponible para ser elaborado en escala.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un producto para combatir a los insectos que transmiten el dengue. Se trata un poderoso biolarvicida que constituye un nuevo aporte a la lucha por controlarlo, un desarrollo contra las larvas del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti. Y ya está listo para avanzar rápidamente a la etapa de industrialización.

El biolarvicida líquido es elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) y promete controlar el mosquito transmisor de la infección viral. Se desarrolló en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar.
Roberto Lecuona, director del IMYZA señaló que la novedad radica en tener disponible para la industria un biolarvicida tan eficaz como los importados, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso.

Las características

Los investigadores plantean que es seguro tanto para las personas como para los animales y hasta puede ser utilizado en agua potable siempre que se respetan las indicaciones y las dosis recomendadas. Otra ventaja que tiene el producto es que puede utilizarse de manera permanente.

Una vez aplicado dura entre 10 y 15 días si está expuesto al sol. Sin embargo, su vida útil puede alcanzar los 30 días cuando se lo aplica en ambientes acuáticos sombreados o semisombreados.
Estos tipos de productos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al establecer que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental.

Se trata de una formulación líquida que permite controlar al mosquito Aedes aegypti ?transmisor del dengue? desarrollada por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Argentina. Puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización. Es una herramienta biotecnológica que respeta el cuidado del ambiente.

Esta tecnología es un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor y está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

Se sabe que, en lo posible, es mejor no tener plantas en agua, floreros, baldes olvidados en el patio o piletas llenas durante este otoño, para que los mosquitos no se reproduzcan allí, y que es indispensable eliminar los cacharros donde pueden criarse las larvas del mosquito que causa el dengue.



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA Y TECONOLOGIA
CIENCIA Y TECONOLOGIA
Robots: ya están entre nosotros
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se registraron 125 nuevos casos y otros tres fallecimientos por Covid-19 en Entre Ríos
Reportaron 131 casos de coronavirus: en departamento Paraná se registraron 74
Detectan 92 nuevos casos de coronavirus en EntreRíos: 48 en departamento Paraná
Este martes hubo récord de casos de Covid-19 en Entre Ríos: 265 - UNO EN FEDERAL QUE FUE OTRA VEZ DESMENTIDO
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dio positivo de coronavirus
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet