Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

23 de abril de 2020

Destacan el rol cada vez más activo que tienen los municipios en el control de precios

“Uno delos grandes cambios que va a generar la emergencia por el Coronavirus es el rol cada vez más activo que tienen los municipios como organismos de control”, afirmó a APFDigital el titular de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, Pablo Luciano. Dio cuenta de la articulación entre Provincia y gobiernos municipales en lo que respecta al control de precios.

El funcionario se refirió al trabajo que están realizando los municipios en cuanto al control de precios. Si bien semanas atrás el presidente Alberto Fernández facultó a los municipios a realizar esta tarea, Pablo Luciano sostuvo que en Entre Ríos -a través de un decreto de 1999- ya se había delegado a los municipios la totalidad de las facultades para "controlar precios, clausurar negocios y cualquier otra cuestión que tenga que ver con hacer cumplir precios máximos, como sancionarlos".

Si bien controles siempre hubo, “la articulación entre Provincia y municipios se profundizó con la implementación de la Tarjeta Alimentar -que abarcó a toda la provincia- y, en ese marco, era imposible llegar con los controles a todo el territorio provincial”.

“Después aparece esto de la pandemia y el rol de los municipios continuó siendo muy activo”, sostuvo.

Dijo que el personal de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, recorrió la gran mayoría de las ciudades: “Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí, Villaguay, Victoria, La Paz, Nogoyá, Crespo, Diamante, Federal, Santa Elena, Federación, Feliciano y Basavilbaso son las ciudades que ya visitamos. Este jueves vamos a Gualeguay, el viernes a Colón y el sábado a San José. Nos queda recorrer los municipios más chicos”.

Consultado por esta Agencia, el funcionario señaló que “el control de los municipios varía en función de su magnitud, de la cantidad de inspectores con los que cuenta, de su formación y experiencia. Hay algunos municipios en los que el área está bien armada y otros que tienen un sistema de inspección un poco más básico”.

Luego, Pablo Luciano señaló que junto a la Dirección General de Fiscalización -que también depende del Ministerio que conduce Juan José Bahillo- confeccionaron actas e instructivos y se las entregan a los municipios para que actúen.

“La idea es que no dependan tanto de la Provincia y que generen su propia capacidad operativa para aplicar la ley”, destacó el titular de Defensa del Consumidor de la Provincia.

Si bien recordó que desde hace años los municipios tienen la facultad de controlar los precios, últimamente “hubo un cambio muy importante, los intendentes se empezaron a interiorizar y se afianzó el rol de los gobiernos municipales en lo que respecta al control de los precios”.

“Uno delos grandes cambios que va a generar la emergencia por el Coronavirus es el rol activo que tendrán los municipios como organismos de control”, resaltó.

Por último, informó que están preparando una capacitación on line destinada a los municipios para abordar cuestiones vinculadas a la Ley de Abastecimiento, la Defensa del Consumidor, la Lealtad Comercial, etc”. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios