Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

18 de septiembre de 2019

CTERA anunció paro nacional y jornada de duelo para este jueves

A la grave situación que vive la provincia de Chubut se le sumaron la muerte evitable de dos docentes el día en que el gobernador se duplicó su salario. Los docentes apuntan a la responsabilidad conjunta de la provincia y la nación.

Dos docentes muertas al volver de una acción de lucha por no cobrar su salario no es un accidente, es una tragedia que se hubiera evitado si las autoridades nacionales y provinciales hubieran solucionado el conflicto salarial de la provincia de Chubut. Sonia Alesso de CTERA anunció una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional" para el jueves. Hace nueve semanas que están en conflicto y cinco que están de paro y los docentes no han vuelto a las aulas por la falta de pago de su salario. En ese marco Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar volvían de una jornada de protesta cuando regresaban por la Ruta 3 desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia, otras tres docentes se hayan hospitalizadas.

En la conferencia de prensa, los representantes de los docentes explicaron que ya habían advertido de la gravedad de la situación y que previamente ya habían intentado acercar a las autoridades nacionales y provinciales para solucionar el problema. “Hay una responsabilidad primaria del gobernador de Chubut y luego de nación que no puede desentenderse de lo que pasa en la provincia”, expresó Roberto Baradel y agregó que es inadmisible que no se haya resuelto este conflicto”.

En paralelo, el gobernador Mariano Arcioni también realizó una conferencia de prensa y decretó dos días de duelo. Chubut está pasando por una crisis del sector público muy aguda de la que en primer lugar culpan a Arcioni que, para empeorar las cosas, en medio del conflicto duplicó su salario y el de todo su equipo político.

 

...

(Foto: Soledad Quiroga)

 

“La situación en Chubut es grave, no cobran salario ni reciben atención médica, somos prudentes pero las autoridades se tienen que hacer cargo”, dijo Sonia Alesso al anunciar el segundo paro nacional por la situación docente en esa provincia patagónica. Roberto Baradel, por su parte, apuntó que “si una provincia está en la situación financiera como la de Chubut, nación tiene que asistirla” y fue taxativo al asegurar que “no puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre".

 

...

(Foto: Mariano Martino)

 

Asimismo anunció que volverán a intentar que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el del Interior, Rogelio Frigerio, se encuentren con los responsable de la provincia para dar una solución al conflicto.

También podés leer: “Chubut: dos maestras murieron cuando volvían de una marcha y se agudiza la crisis en la provincia”

Este miércoles por la mañana, la senadora nacional por Chubut, Nancy González, remarcó que su provincia atraviesa una "caos desde hace más de 90 días, con la salud parada, las escuelas cerradas y el poder judicial sin funcionar" y responsabilizó al gobernador Manuel Arcioni de haber sido "funcional al gobierno del presidente Mauricio Macri, por más que ahora apoye una lista opositora".

COMPARTIR:

Comentarios