Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

18 de septiembre de 2019

Bordet cuestionó a Nación por trabar el crédito del BID para el tratamiento de residuos

Fue en el marco de la reunión del Consejo Provincial del Ambiente realizada este miércoles. La Nación pidió a Provincia que asuma el crédito en dólares gestionado ante el BID para la construcción de los nodos de tratamiento de residuos de Paraná, Concordia, Colón y Santa Elena, pero pone "trabas" administrativas para que sea Entre Ríos quien lleve adelante el proceso licitatorio. "Esto que es tan sencillo no lo pudimos destrabar en meses y eso que no estamos hablando de dinero, sino de buena voluntad", remarcó el mandatario.

Con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, concejales, instituciones y establecimientos educativos, se reunió este miércoles en el CPC de Paraná, el Consejo Provincial de Ambiente.

Se trata de un "ámbito plural" que tiene una agenda propia "para resolver la situación de la provincia y mejorar fundamentalmente la calidad del ambiente en que vivimos", describió el gobernador Gustavo Bordet, anfitrión del encuentro junto al secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri y el subsecretario del area, Lucio Amavet.

En esta ocasión además del debate de los temas previstos como la gestión de residuos, digitalización de expedientes, reglamentación de la ley de áreas protegidas, se hizo entrega de aportes y vehículos para localidades e instituciones.

Consultado por esta Agencia sobre los proyectos en carpeta para las plantas de tratamiento de residuos de los nodos Paraná, Concordia, Santa Elena y Colón en el marco del plan provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) anunciados hace meses, el Gobernador expresó su anhelo de que pronto " existan novedades" al respecto.

Sin embargo esbozó un cuestionamiento al Gobierno nacional al explicar que "La Nación que es quien recibía este crédito del BID que ya está listo, nos pidió que la provincia lo asuma. Es en dólares y aceptamos porque es un tema prioritario, pero no nos ponemos de acuerdo porque la Secretaría de Ambiente nacional dice que nosotros nos hacemos cargo del crédito y ellos hacen todo el proceso licitatorio y no nos transfieren esa facultad".

"A esto por las normas propias de contabilidad y administrativas, no lo podemos realizar;  queremos llevar adelante el proceso que es lo que corresponde como lo hicimos ayer con el programa de Desarrollo de Salto Grande donde llevamos adelante toda la estrategia", subrayó el mandatario para quien, en resumen, se trata "de un tema tan sencillo que no pudimos destrabar en meses y eso que no estamos hablando de dinero, sino de buena voluntad", enfatizó.
•  Los avances en ambiente y los temas pendientes.
A su turno, el secretario Barbieri resaltó que la gestión que concluye en diciembre próximo, tiene como avances más importantes los vinculados al ordenamiento de la producción primaria, industrial en materia de certificación y  si bien avanzamos con el tema basurales a cielo abierto esa es un área en la que nos queda por hacer bastante". (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios