Una semana después de asumir y poner la estabilidad del tipo de cambio como principal objetivo, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un programa de restructuración de los plazos de los vencimientos de la deuda bajo jurisdicción local —se enviará un proyecto de ley al Congreso con ese objetivo— y también la deuda tomada bajo legislación extranjera, que se negociará con los bancos. Además, Lacunza indicó que comenzará el diálogo para renegociar los vencimientos de la deuda récord tomada por la actual gestión con el FMI.

Tras una nueva jornada de corrida cambiaria, que llevó el dólar a 60,17 pesos, y en la que el Banco Central liquidó 367 millones de dólares de y el riesgo país superó los 2100 puntos, Lacunza abrió la conferencia de prensa con un mensaje político a la oposición, a la qu eel Gobierno sugue responsabilizando por su fracaso: "Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para la estabilidad de todos los argentinos".

 

El ministro de Economía pidió el respaldo de todas las fuerzas políticas para avanzar en la restructuración de la deuda. "Nadie puede solo ni un presidente ni un legislador", arengó Lacunza.

Tras las apreciaciones políticas, el ministro anunció cuatro iniciativas para reestructurar la deuda, y reconoció que tras las PASO se impuso una "dinámica que sembró dudas acerca del cumplimiento del programa financiero", que afectaron la cotización de los bonos de la deuda pública.

*Extender los vencimiento de corto plazo, tanto en pesos como dólares, Letes y Lecaps, para inversores institucionales, o sea, bancos y compañías de seguros, que representan un 10 por ciento del total. Lacunza resaltó que el otro 90 por ciento, conformado por ahorristas individuales, recibirán el pago en los plazos establecidos.

*Elevar a consideración del Congreso un proyecto de ley para promover extensión de los plazos de deuda bajo jurisdicción local. Sin quita de intereses ni de capital, se busca un alargamiento de los plazos de pago.

*Iniciar conversaciones con los bancos privados para "acercar propuestas" a los inversores para reestructurar los vencimientos de la deuda exterior.

*Además anunció que, según él recogiendo una iniciativa de la oposición, se le propuso al FMI iniciar una negociación para reperfilar los vencimientos pautados con ese organismo. Lacunza aclaró que aunque comenzarán ahora, seguramente será concluida por el próximo gobierno.