Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:57 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

31 de julio de 2019

Una mujer murió en Gualeguaychú por Gripe A

Estaba internada en terapia intensiva del Hospital Centenario, con un cuadro muy severo.Es el primer fallecimiento de Gripe A en la provincia, en lo que va del año. Hay seis casos confirmados de esta enfermedad en Entre Ríos.

La paciente falleció el fin de semana. Así fue confirmado por el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. “En la semana 29 recibimos la notificación de una paciente que tenía un cuadro respiratorio severo, internada en la terapia del Hospital Centenario, con sospecha de que podía ser Gripe A. Esta mujer no se había vacunado,  cuando estaba dentro del grupo de riesgo, y lamentablemente se confirmó su muerte durante el fin de semana”, explicó el funcionario. “Sabíamos que era un cuadro extremadamente delicado el de esta persona, quién tenía factores de riesgo cardiovasculares y pulmonares”, agregó en diálogo con Radio Máxima.

Existe otro caso detectado en Gualeguaychú: una niña, que viene evolucionando correctamente.

Garcilazo informó que “por año se confirman entre 5 y 20 casos de muertes por influenza. El de la mujer de Gualeguaychú, es el  primero del 2019 en la provincia, pero recién está arrancando”.

 

 


• Casos

“Normalmente en esta época del año aparecen los cuadros de  virus respiratorios,  muchos de ellos requieren internación, y hoy estamos en una situación de crecimiento en la demanda en el servicio de salud,  en donde el 40% de la ocupación de camas obedece a causas respiratorias”, expresó Garcilazo.

“La mayor cantidad aparece en las consultas pediátricas (bronquiolitis) y también en los adultos”, apuntó.

En cuanto a la cantidad de casos confirmados, Garcilazo expresó: “Nosotros hemos recibido muchas notificaciones pero confirmaciones de Gripe A, son seis”

“Anualmente tenemos entre 10 y 20 casos graves, pero obviamente que dependen de otros factores, pero lamentablemente todos los años tenemos fallecidos con influenza. El año más preocupante fue en el 2009 con la pandemia y en el año 2011, donde hubo gran cantidad de casos importantes”, recordó luego el Director de Epidemiología.

“En realidad todos los cuadros graves respiratorios que requieren de internación, siempre se investigan”, apuntó además.

“Hay dos tipos de influenza más frecuente, el A y el B, generalmente predomina uno de los dos. La influenza puede ser de varios subtipos, como el H1N1 con la pandemia del 2009, pero hoy en día ya no hay casi diferencia entre los tipos, porque las vacunas incorporan los distintos subtipos y no generan un impacto distinto o un modo clínico distinto de tratarlo”, enfatizó.

"Para esta altura del año se esperan más casos que los que tenemos hasta el momento. Posiblemente la situación actual se relaciona con el retraso del frío", explicó el funcionario.

Por último, Garcilazo expresó: “Lamentablemente estos casos ninguno tenía la vacunación. Dos de los casos tenían indicación por estar en el factor de riesgo. En el caso de las personas que no tienen ningún factor de riesgo, la gripe pasa como una gripe común y frecuente, como la que todos conocemos, debe ser evaluado por un médico y un tratamiento sintomático entre 5 y 7 días la gripe se va sin ningún tipo de problemas”. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios