Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

25 de octubre de 2018

Hoy es el día del Conscripto en homenaje a un entrerriano


La extraordinaria acción de arrojo y entrega que el paceño Anacleto Bernardi mostró un 25 de octubre de 1927 motivaron que la Armada Argentina instituyera el Día del Conscripto. Entrega y generosidad.







La extraordinaria acción de arrojo y entrega que Anacleto Bernardi mostró un 25 de octubre de 1927 motivaron que la Armada Argentina instituyera el Día del Conscripto Naval el 25 de octubre de 1976, en homenaje a ese humilde joven que ofrendó su vida para salvar la de su prójimo, en el hundimiento del transatlántico italiano "Principessa Mafalda".

En este día la institución recuerda además a otros conscriptos navales que dieron su vida en cumplimiento del deber como los del rastreador ARA "Fournier", del aviso ARA "Guaraní", del crucero ARA "General Belgrano" y los de la Guerra de Malvinas, que con dignidad y coraje, han entregado su vida por la Patria.

El conscripto naval Anacleto Bernardi nació en San Gustavo, departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, el 13 de junio de 1906. Hijo de inmigrantes italianos oriundos de Piamonte, fue criado en las costas del río Paraná. Le tocó cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en la Armada Argentina, incorporado en la Base Naval Puerto Belgrano el 8 de enero de 1927.

Su comportamiento fue sobresaliente, motivo por el cual recibió el premio de ser designado para integrar la dotación de la fragata ARA "Sarmiento" que anualmente realizaba el viaje de instrucción con los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar.

Cuando esta nave amarró en el puerto de Génova, el Bernardi se encontraba convaleciente de una neumonía y su estado de salud era delicado, por lo que el comandante de la "Sarmiento" decidió repatriarlo al país en compañía del Cabo Santoro, para que continuara con su tratamiento, aprovechando la presencia en el lugar del buque "Principessa Mafalda". Ese barco estaba próximo a zarpar con destino al puerto de Buenos Aires con su pasaje cubierto por 1.300 inmigrantes llamados por sus familias ya instaladas en Argentina.

Era la tarde del 25 de octubre de 1927 cuando el buque se encontraba próximo a las costas de Brasil y en momento de finalizar el primer turno de la cena, sonó la alarma indicando que debían ocuparse las estaciones de abandono: el "Principessa Mafalda" comenzaba a hundirse debido a la rotura del eje de una de sus hélices.

Por su condición de convaleciente, Anacleto Bernardi tenía asegurado un lugar en un bote salvavidas, privilegio que rechazó y, junto al cabo Santoro, se presentaron con el capitán del buque; luego de identificarse como miembros de la Armada Argentina, se ofrecieron para colaborar con las tareas de abandono del buque y rescate de náufragos en el mar.

Tanto Santoro con Bernardi se arrojaron al agua y salvaron a una enorme cantidad de vidas.

De pronto y cuando ambos se encontraban por abordar unos botes salvavidas por haber finalizado con su humanitaria tarea, el Cabo Santoro vio como su camarada era atrapado por las mandíbulas de un tiburón y desaparecía en las profundidades del mar.

Es por este motivo, que con fecha 25 de octubre se conmemora el Día del Conscripto Naval, para homenajear a un hombre que cumplió acabadamente con su deber, que sacrificó su propia vida por salvar la de otros, dejando bien en alto el prestigio de la Institución.

Anacleto Bernardi es un símbolo entre los miles de ciudadanos que a lo largo de años pasaron por las filas de la Armada Argentina cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio.

COMPARTIR:

Comentarios