Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CIENCIA Y TECONOLOGIA

25 de julio de 2018

Expectativa por un fenómeno astronómico único en este siglo

El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra el viernes, mientras que Marte estará especialmente brillante. En nuestra región se verá de modo parcial. Estará abierto el observatorio de Oro Verde. Al respecto habló por FMCIENFEDERAL Mariano Peter responsable del Observatorio de esa ciudad.

El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra el viernes, mientras que Marte estará especialmente brillante.

En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

En lo que respecta a su fase de oscurecimiento total, cuando toda la esfera queda opacada, los espectadores más afortunados podrán apreciar el fenómeno durante 1 hora y 43 minutos.

"Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre", explica la NASA.

La noche del eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como "luna de sangre", nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.

Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.

Además, durante el eclipse del 27 de julio la Luna estará en su "apogeo", que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra.

Por eso el movimiento de la Luna será percibido más lento y permitirá disfrutar más el eclipse.

El eclipse del 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia.

En Entre Ríos

En nuestra zona será visible durante la salida de la Luna por el horizonte. Ahí será visible un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz.

Desde la Asociación Entrerriana de Astronomía invitaron "a todos" a acercarse hasta 
el observatorio de Oro Verde de 18 a 22 "iempre que el cielo no se encuentre nublado", aclararon.

COMPARTIR:

Comentarios