Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GREMIALES

6 de junio de 2018

Cerró la paritaria estatal con una suba del 19 por ciento

Tras un planteo de ATE, el Gobierno aceptó adelantar el último tramo del aumento, del dos por ciento, a septiembre, y se comprometió a reabrir las discusiones ese mismo mes. De este modo cerró la paritaria estatal, con una suba del 19 por ciento. “A esta oferta igualmente la declaramos insuficiente”, remarcó el titular de ATE, Oscar Muntes.

Este miércoles 6 de junio se volvieron a reunir los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la provincia, ATE y UPCN, con autoridades del Gobierno provincial.
Los sindicatos debían dar una respuesta a la última propuesta oficial de incremento salarial, consistente en un aumento del 19 por ciento en tres tramos: al 8 por ciento ya liquidado en marzo, se le suma un 9 por ciento en julio y un dos por ciento en octubre. También un mínimo de bolsillo de 13.500 desde marzo, que aumenta a 15.000 pesos desde julio. En ese tramo se incorporarán los contratos de obra, más la modificación en adicional riesgo salud por nivel de centro asistencial del 30 por ciento del código 130, al 50 por ciento y similar en el sector enfermería y salud central.

• Pedido
Tal como se definió en asambleas y en el plenario de secretarios generales, ATE respondió con un pedido: que se adelante el tramo de octubre a septiembre, y que ese mismo mes se concrete la reapertura de la paritaria.
“No queremos pasar nuevamente por una experiencia ingrata como la que padecimos con la cláusula gatillo, la que en origen era automática y después fue siendo postergada sin razón alguna. Si están de acuerdo con fijar la fecha y la hora de la reapertura y acceden a adelantar el tramo final, estaríamos dispuestos a avanzar”, expresó Muntes durante la reunión.
De todos modos el dirigente sindical agregó: “A esta oferta igualmente la declaramos insuficiente y sepan que más del 60 por ciento de los trabajadores continuará por debajo de la línea de la pobreza”.
Ante el planteo, los representantes del Gobierno pidieron diez minutos para deliberar y dar una respuesta, que fue afirmativa: aceptaron adelantar el dos por ciento con la liquidación del sueldo de septiembre, y además expresaron el compromiso de volver a sentarse cinco días después de que sea anunciado el índice inflacionario de agosto del Indec.

• “Primer paso”
“Para nosotros este es un primer objetivo alcanzado que era romper con el 15 por ciento, como lo que acordaron en la provincia de Buenos Aires, cosa que para nosotros es inaudita e irresponsable, más aun teniendo en cuenta que piden la revisión recién en marzo de 2019, hemos sido consecuentes con las definiciones de las bases y responsables”, aseveró Muntes al finalizar la audiencia, que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo.
Más adelante Muntes señaló: “Ahora el desafío es reorganizarnos y acumular fuerza con otros sectores sindicales, sociales y del campo popular para pelear con mucha fuerza y decisión por lo que falta en la reapertura de la paritaria, sin esa fuerza será muy difícil romper con las ataduras de este modelo económico neoliberal, que impulsa Macri y subordina a los gobernadores, que enfrentamos y que solo quiere ajuste y achique del Estado”.
Por último el titular de la ATE recordó que este arreglo paritario también incluye “pases a planta permanente, la inclusión de los contratados de obra en el convenio paritario y la implementación de paritarias sectoriales, añadiendo “seguiremos luchando para la regularización de la situación de los trabajadores contratados de obra y bajo otras formas de precarización”.

• Pases a planta en educación
En referencia a los pases a planta en el sector de los trabajadores auxiliares de la educación ATE pidió que se fije fecha para readecuación de instructivo de pase planta porque aun esta sin definir. En este punto ATE insistió con que no se puede seguir dilatando el trabajo de pase a planta cuando en la mayoría de los lugares se está terminando con este proceso y en educación ni siquiera se ha podido iniciar, desde nuestro sindicato no podemos cerrar paritaria si no hay fecha.
En respuesta al pedido de nuestro sindicato, el gobierno se comprometió a que la Secretaría de Trabajo otorgará plazo hasta el día martes de la semana entrante para que Educación indique si es necesario realizar readecuaciones al instructivo.
De ser necesarias, la Secretaria convocará a los gremios para llevarlas adelante y de no serlo, se continuará con el trámite administrativo correspondiente, utilizando el instructivo general.

• Contexto económico nacional
El representante de ATE Victor Sartori expresó antes de finalizar el encuentro que “la crisis nace de las políticas que impulsa el Gobierno Nacional, por eso nosotros junto con otros sectores víctimas de este modelo, vamos a enfrentar el ajuste de Macri y sus implicancias en nuestra provincia ya que si bien reconocemos diferencias entre lo que sucede en la Nación y Entre Ríos no es igual y, prueba de ello es por ejemplo la discusión de pases a planta y re categorizaciones versus despidos sistemáticos y achique del Estado, lamentablemente el gobierno provincial se subordinó a políticas y leyes que apuntan a cuestiones de fondo como por ejemplo la Reforma Previsional o el Pacto Fiscal”. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios