Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

26 de abril de 2018

Médico denunció "maltratos" a pacientes en el sistema de salud

Un reconocido reumatólogo de Concordia creyó necesario romper el silencio para alertar sobre "situaciones de maltrato" a pacientes, tanto en el ámbito hospitalario como privado.

Se trata del Doctor César Caprarulo, que en una carta dirigida a ElEntreRíos expresa su malestar por un cuadro de situación que describe en duros términos: " maltrato en la atención a pacientes, falsa información, comentarios destinados a mellar la conducta y el reclamo de los pacientes hospitalarios con enfermedades autoinmunes muchas de ellas con mortalidad aumentada".

Consultado acerca de los alcances que le asigna en su carta a la palabra "maltrato", el profesional aclaró: "hablo de comentarios inadecuados rayando lo sádico con gente indefensa, nada físico por supuesto, pero trabajando con la necesidad y la desesperación y siempre como fondo o que no soy médico público o que no estoy en listado de prestadores, eso es sistemático. Para mí todo eso es maltrato".

En la misiva, Caprarulo apuntó también a reinstalar principios que son claves y deben regir el accionar de todos los actores del sistema. En especial cuando afirma: " El derecho a la salud es un bien constitucional y está por encima de cualquier persona, empleado, obra social, prepaga o ministerio, también lo son el derecho al mejor tratamiento disponible y la libre elección de profesional".

La carta completa:

A la comunidad:

Ante reiteradas situaciones de maltrato en la atención a pacientes, falsa información, comentarios destinados a mellar la conducta y el reclamo de los pacientes hospitalarios con enfermedades autoinmunes muchas de ellas con mortalidad aumentada, me permito informar a la población especialmente hospitalaria pero también con cobertura lo siguiente:

- El derecho a la salud es un bien constitucional y está por encima de cualquier persona, empleado, obra social, prepaga o ministerio, también lo son el derecho al mejor tratamiento disponible y la libre elección de profesional.

- Un profesional médico solo necesita título y matrícula para el libre ejercicio de la profesión.

- Todos los demás pseudorequisitos que arguyen, como ser listado de prestadores o ser médico público no son otra cosa que meros obstáculos para no cumplir con sus obligaciones y para coartar el libre ejercicio de la profesión médica.

César R Caprarulo
DNI 12781400

Fuente: El Entre Ríos

COMPARTIR:

Comentarios