Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

16 de marzo de 2018

El hospital Colonia de Salud Mental de Federal cuenta con nuevo equipamiento

El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, dotó de equipamiento, herramientas e insumos al hospital Colonia de Salud Mental de Federal. Se trata de una inversión cercana a los 500.000 pesos, que permitió remodelar los baños del personal, colocar luces led y comenzar a pintar el efector.

Con el objetivo de mejorar la situación edilicia y, de esta manera, optimizar los servicios y espacios para brindar una atención de calidad en el hospital Colonia de Salud Mental Dr. Raúl Antonio Camino de Federal, el Ministerio de Salud de la provincia entregó fondos para adquirir equipamiento, herramientas e insumos.

Este efector comenzó a funcionar en el año 1968 en Federal y, con el correr del tiempo, empezó a transitar un camino de profundos cambios respecto a su funcionamiento y modalidad de trabajo, para el cumplimiento de la nueva Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental.

En este marco, desde el hospital, decidieron hacer una serie de modificaciones, para brindar una mejor calidad de atención a sus usuarios, teniendo en cuenta que por mes consultan en servicios externos unas 250 personas, y que hay internados más de 100 pacientes adultos mayores.

Asimismo, la planta de personal es muy amplia: trabajan 300 empleados, de los cuales 20 son profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, terapistas ocupacionales, psicomotristas, kinesiólogos, psicopedagogos y nutricionistas); 90 son enfermeros; y el resto pertenece a servicios generales, administración y obrero y maestranza.

En este sentido, el director del hospital, Mauricio Rubén Díaz, indicó: “Se destinaron dos fondos, uno para uso general y mantenimiento edilicio, y otro para compra de herramientas. Con lo que gestionó la cartera sanitaria, compramos materiales de construcción para renovar baños del personal (cañerías, griferías, entre otros). También, pintura y revestimiento para todo el hospital”.

“La prioridad en este hospital siempre es el usuario y su calidad de vida. Pero también quisimos valorizar al trabajador, y decidimos brindarle un espacio nuevo y más seguro con la remodelación de los baños”, destacó Díaz.

“Hemos tenido muy buenas respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de salud –aseguró el director. Además, siempre contamos con el apoyo y colaboración de la senadora provincial por el departamento Federal, Nancy Miranda, con quien conformamos un equipo de trabajo por la salud mental de toda la población que elige nuestro hospital”, señaló Díaz.

Por su parte, la senadora Nancy Miranda resaltó: “Es una satisfacción muy grande ver lo que se está haciendo en el hospital y estoy muy agradecida con la ministra Sonia Velázquez porque cada vez que hemos necesitado, logramos respuestas positivas. Ella recorrió los efectores y vio cómo se estaba trabajando”.

“Siempre se prioriza al usuario en el sistema de salud, pero también visualizamos que teníamos que darle solución a lo que estaban pidiendo los agentes del efector –destacó Miranda-. Se plantearon una serie de necesidades y se le dio pronta respuesta con la compra de las herramientas y optimización de los espacios. Ahora queremos seguir cumpliendo objetivos durante este año”, informó.

Nuevos equipamientos

El predio en donde está emplazado el hospital Colonia de Salud Mental pertenecía a la Base del Ejército. Es un lugar de más de 33 hectáreas, y posee edificios de distintas características que datan de la década de 1940, lo que demanda un sistema de mantenimiento muy importante.

Entre las herramientas que se adquirieron se pueden destacar hidrolavadoras, amoladoras, soldadoras, taladros, cortadoras de cerámicos, motoguadañas, motopodadoras, motosierras, pintura al látex profesional, luminarias, reflectores, lámparas de sodio, lavatorios, inodoros, caños, cemento, arena, entre otros artículos y materiales.

La inversión, cercana al medio millón de pesos, permitió también el recambio de toda la iluminación del hospital, colocando luces led y disminuyendo un 30 por ciento el consumo interno del efector.

Trabajo en la comunidad

La ciudad de Federal posee unos 25 mil habitantes y se encuentra a 200 kilómetros de la capital entrerriana. Tiene una comunidad muy amplia y el área programática del efector requiere de mayor atención por medio del trabajo en terreno, para dar continuidad a los tratamientos.

“Coordinamos acciones con el hospital Justo José de Urquiza y con dos centros de salud municipales –afirmó el psicólogo-. Hacemos atención primaria en la comunidad y el seguimiento se hace con un equipo que realiza visitas mensuales en zona periférica (en localidades como Nueva Vizcaya, El Cimarrón, y Colonia Federal)”.

En consultorios externos funcionan los servicios de psiquiatría y psicología. En tanto, para los usuarios internados, están las áreas de Kinesiología, Odontología, Terapia Ocupacional, entre otras especialidades.  (Prensa Ministerio de Salud) 

COMPARTIR:

Comentarios