Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

7 de febrero de 2018

Amplio consenso en el norte entrerriano sobre el trabajo conjunto contra el narcomenudeo

Se realizó este martes, en Federación, la segunda reunión de la mesa de seguridad, donde se evaluó el trabajo articulado que logró desactivar la banda delictiva que azolaba el norte entrerriano. Además, se planteó el trabajo venidero en cuanto a la futura implementación de la ley de narcomenudeo

Este martes se desarrolló la segunda reunión de la mesa de seguridad, conformada por el gobierno provincial, la justicia, la Policía de Entre Ríos, las fuerzas de seguridad nacional, intendentes y legisladores del departamento Federación. Allí se evaluó el trabajo articulado que logró desactivar la banda delictiva que azolaba el norte entrerriano. En ese marco se planteó, con amplio consenso, el trabajo venidero en cuanto a la futura implementación de la ley de narcomenudeo. “La coordinación tiene que ser total”, expresó el secretario de Justicia, Pablo Biaggini.

El gobierno provincial, la Justicia, los ejecutivos locales y las fuerzas de seguridad, volvieron a reunirse este martes en Federación para analizar el accionar conjunto que llevó a desbaratar la banda que había efectuado asaltos en la zona rural del departamento Federación y de la cual ya hay 10 detenidos.

Estuvieron también presentes, los intendentes de Federación, Carlos Cecco, de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, de Santa Ana, Mario Toler, de San Jaime de la Frontera, Felipe Balcaza, de Los Conquistadores, Alcides Miño, de Chajarí el secretario de Gobierno, Rubén Dalmolín, la diputada provincial Gabriela Lena y el senador por el departamento, Miguel Piana. La Policía enterriana estuvo representada por el subjefe de Policía, Alejandro Lauman, el director de Investigaciones y el jefe subjefe de la departamental.

Por la Justicia asistieron el fiscal Maximiliano Laroca y el fiscal coordinador de Concordia, José Costa. Además, hubo representantes de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería y Policía Federal. Desde las organizaciones de la sociedad civil participaron representantes de la Sociedad Rural y de la Federación del Citrus, entre otras instituciones.

Al respecto, el subjefe de Policía, Alejandro Lauman indicó que “todos estos hechos no hubieran sido posible sin el trabajo mancomunado. Se ha desmatelado una banda que asolaba no solamente en Federación sino también en Corrientes, a un costo alto porque tuvimos una baja de la policía de Corrientes”.

En cuanto a la narcomenudeo, Lauman indicó: “Nos va a permitir llevar una lucha más frontal contra el narcotráfico y sustraerle al narcotraficante la base económica y le complicaremos las cosas. El vecino tendrá una respuesta más rápida de la policía, del juzgado y ese trabajo también tiene que ser en conjunto”.

A su turno, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, remarcó que la adhesión a la ley de narcumenudeo “implica una necesaria articulación entre las fuerzas de seguridad y del Estado, tanto provincial como nacional. Nos vamos a encontrar con otros actores que son victimas del flagelo de la droga y para poder cortar con esa cadena de comercio hay que darle posibilidades de rencauzamiento en lo social, de modo de que no se perpetúe en la familia”.

“Esta herramienta legislativa nos obliga a un nivel de coordinación entre estamentos nacionales y policiales, la lucha contra el menudeo no es disociada de la lucha contra el narcotráfico. La coordinación tiene que ser total”, acotó.

En ese marco reiteró que “el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra Rosario Romero, van en orden a un combate franco y directo contra el narcotráfico a través de una adhesión a dicha ley”.

Por su parte, el intendente de Federación, Carlos Cecco, coincidió que “el problema de la droga lo tenemos todos los días, si hay que hacer gestiones ante el presidente hay que contar con herramientas y medios para solucionar este problema”.

“Si bien nos convocó un poco el accionar de esta banda, que el tema se ha avanzado muchísimo, hoy se hizo otro análisis, del proyecto de ley de narcomenudeo, que creo que es muy importante más allá de saber de las dificultades que tendría en cuanto a la instrumentación, por los fondos, por la cantidad de fiscales, los lugares de atención que habría que hacer, la prevención, la capacitación, creo que es una herramienta que va a ser muy importante, sobre todo porque el delito ha existido siempre pero estas últimas épocas el tema de las drogas está involucrada en casi la mayoría de los casos”, sostuvo el jefe comunal.

Finalmente, el senador por el departamento Federación, Miguel Piana, destacó el hecho de que la banda “esté prácticamente desmantelada” y opinó que “es el camino correcto de empezar a ver a todas las fuerzas de seguridad trabajando juntas, así como también el poder judicial y político. Me parece que encontramos la punta del ovillo de la forma que teníamos que resolver las problemáticas”. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios