Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

3 de enero de 2018

LA PROVINCIA PRIORIZARA PROGRAMAS DE CONTENCIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADOS PARENTALES

La titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, destacó que “se avanzó en la consolidación del sistema de protección integral en Entre Ríos en articulación con numerosas áreas y desde los niveles provincial, municipal y nacional”.



“Se avanzó en la consolidación del sistema de protección integral en Entre Ríos en articulación con áreas de Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social, y desde los niveles provincial, municipal y nacional, convocando al diálogo y al trabajo mancomunado entre Estado y sociedad civil”, indicó la funcionaria.


En el marco de la última reunión del año con su equipo de directivos y técnicos, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “se avanzó en la consolidación del sistema de protección integral en Entre Ríos tomando como pilares los principios de territorialidad, intersectorialidad, integralidad e interdisciplinariedad, fortaleciendo al Copnaf como organismo de protección de derechos”.

 

Con respecto a los objetivos para el 2018, la titular del organismo señaló que es clave “para el próximo año fortalecer políticas de cuidado en primera infancia avanzando en la implementación, con alcance provincial, del Programa Familias Solidarias para niños y niñas sin cuidados parentales”, y también “priorizar acciones con adolescentes sin cuidados parentales a través del Programa de Fortalecimiento hacia la Autonomía Progresiva o Egreso Asistido de Dispositivos institucionales, en concordancia con la Ley Nº 27.364 aprobada este año. Desde el abordaje comunitario en espacios de prevención y promoción en todo el territorio provincial a través de la implementación de 34 proyectos con financiamiento del Copnaf por un monto de 850.000 pesos, destinado a 250 adolescentes con fondos de Adenda nacional y el trabajo articulado entre coordinaciones departamentales y municipios”.

 

“También instrumentar e implementar un sistema informático unificado y descentralizado para el registro de situaciones e intervenciones con niños, niñas y adolescentes convenido con apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y Unicef”, agregó.

 

Principales acciones

 

Los ejes del 2017 en el Copnaf se centraron en primer lugar en el fortalecimiento de las coordinaciones departamentales a fin de garantizar el principio de inmediatez en la implementación de acciones para el acceso, atención y restitución de derechos vulnerados en niños, niñas y adolescentes en territorio local. Cada coordinación departamental diseñó una estrategia específica de trabajo con las áreas de niñez y los dispositivos de gestión asociada en su territorio, fortaleciéndose las capacidades técnicas efectivas a través de la redistribución de recursos materiales y humanos. En este marco se puso en funcionamiento la coordinación departamental Paraná. Y se crearon guardias de atención profesional por fuera del horario administrativo, a los efectos de atender la demanda urgente que marca la aplicación de leyes vigentes. Y se fortaleció el trabajo interinstitucional con las coordinaciones departamentales de educación, seguridad, salud, infraestructura, que posibilitaron un trabajo conjunto y coordinado entre áreas del gobierno provincial en el territorio.

 

Paira puntualizó que “en cuanto a las políticas de cuidado de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, nuestra provincia cuenta con 35 residencias socio educativas (16 públicas y 19 privadas) que alojan transitoriamente, en la actualidad, a 478 niños, niñas y adolescentes de los cuales 342 se encuentran con medidas de protección excepcional y 136 con declaración y/o con solicitud de adoptabilidad. Y se trabajó en la capacitación del personal, llevando a cabo con Unicef un proyecto de elaboración de standares de cuidado institucional”.

 

En ese marco, cabe señalar lo trabajado en materia de infraestructura. Fue prioritario el proceso de puesta en valor de los edificios, avanzándose en la Reparación edilicia en residencias socio educativas “Mi Lugar” de Federal y “José León Torres” de Gualeguaychú por daños producidos por incendios. Se efectuaron mejoras de infraestructura favoreciendo las condiciones de habitabilidad en las residencias: “Ramón Otero”, “Amparo Maternal” y “El Sol” de Paraná; “El lugar de los Niños” de Viale; “Josefina Bressoud” de Cerrito; y “Jesús de la Divina Misericordia” de Santa Elena; en un trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, también se recibieron aportes de Iafas y el municipio de Santa Elena.

 

Incremento en partidas, capacitación y campañas

 

También se realizó un incremento y equiparación de partidas de racionamiento para todas las Residencias Socio Educativas de gestión oficial y gestión asociada, teniendo en cuenta las edades y características de niños, niñas y adolescentes residentes. Para las organizaciones no gubernamentales en convenio se aumentaron partidas de funcionamiento en un 32 por ciento, lo que posibilito fortalecer el recurso humano que tiene a cargo el cuidado de los niños y adolescentes.

 

“Se implementó el programa Dispositivo de atención temprana para niñas, niños y madres adolescentes sin cuidados parentales, en las residencias socio educativas Ramón Otero, Amparo Maternal y El Sol de la ciudad de Paraná. El fortalecimiento de acciones en primera infancia: desde el Programa Primeros años se acompañó, asesoró y monitoreó la ejecución de 20 proyectos en toda la provincia en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia en convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). En cuanto a capacitación se realizaron 44, todas han estado orientadas a garantizar la participación del personal de todos los departamentos de la provincia”.

 

La presidenta del Copnaf también remarcó que “en materia penal juvenil durante el año se sumaron actividades educativas y recreativas dirigidas a facilitar el acceso de derechos en los Centros Cerrados, hay uno en Paraná y otro en Concordia. En paralelo a ello, se trabajó la resolución de conflictos a través de la mediación, conciliación y reparación del daño. Todo lo cual contribuyó a una mejora sustancial en la convivencia en el dispositivo, no registrándose durante todo el año episodios de violencia en ninguna de las dos instituciones, como tampoco fugas o evasiones”.

 

Finalmente, la funcionaria comentó la importancia de la puesta en marcha este año, de la Campaña Crianza sin Violencia, en convenio entre el gobierno de Entre Ríos y Unicef en todo el territorio Provincial. También el cierre de la Campaña de Difusión del Protocolo interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil en la Provincia de Entre Ríos. Dicha campaña se inició en el año 2016, se desarrollaron jornadas interinstitucionales en los 17 departamentos de la provincia, capacitando alrededor de 5.000 agentes públicos de niñez y familia, salud, educación, policía, Poder Judicial y municipios. Y la concreción de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia “Promoviendo derechos construimos ciudadanía”; desde el 19 al 24 de noviembre, donde de manera articulada se llevaron a cabo distintas actividades de difusión, sensibilización sobre las diferentes expresiones de la niñez y la adolescencia, ubicándolos como sujetos centrales y destinatarios primordiales de las políticas públicas.    (Prensa Copnaf)

COMPARTIR:

Comentarios